GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Odontoloxía

Odontoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 12.458
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Física 0,1
Matemáticas II 0,1

En la agenda del Gobierno de España está el dentista gratuito, una promesa periódica que cada poco tiempo ocupa los titulares. No es poca cosa, y de hecho ninguna comunidad autónoma lo ofrece a día de hoy. Como mucho hay programas públicos en el País Vasco y Navarra (con empastes y endodoncias incluidas), pero son solo pediátricos. En Galicia, los odontólogos hacen revisiones generales a los niños en la sanidad pública, dirigen programas de uso de flúor en colegios y en los centros de salud se atiende el sellado de las piezas. Todo ello ha mejorado la salud bucodental de los jóvenes, pero falta mucho para conseguir la atención total como en otras áreas de la sanidad.

Entre los adultos, en la cartera de la Seguridad Social solo aparecen las extracciones y la atención a situaciones médicas muy concretas.

Por eso, la mayoría trabajan en la sanidad privada, por mucho que insisten en que la suya es una especialidad básica para la población; no se cansan de repetir que la boca es espejo (y fuente) de salud.

Al tratarse de un mercado laboral muy privatizado, el salario y las condiciones laborales responden a las exigencias de la formación académica y a sus expectativas, y el sueldo medio anual de los odontólogos españoles es de 40.000 euros, según Eurostat.

En cuanto a los estudios, son cinco años, y en el último tienen mucho peso las prácticas (24 créditos de los 60 del curso). Al terminarlo, el egresado puede ejercer de odontólogo, una profesión reglada y con competencias exclusivas.

La carrera solo se ofrece en Galicia en Santiago, en la USC.