Odontoloxía

Odontoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 11.7
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Física 0,1
Matemáticas II 0,1

La importancia y singularidad de la odontología la convirtió en grado en Galicia en el curso 2010/11. Antes era una especialidad de Medicina, pero el espacio Bolonia, que España adoptó de facto en el 2007, ha permitido crear un nuevo mapa de titulaciones al que se sumó la USC. Desde aquel septiembre del 2010 esta carrera ha sido una de las más demandadas de Galicia y aunque no llega a los niveles de exigencia de nota de Medicina sigue estando entre los más altos: este año la calificación del último alumno que entró fue de 11,7.
Los estudios son de cinco años, y en el último tienen mucho peso las prácticas (24 créditos de los 60 del curso). Al terminarlo, el egresado puede ejercer de odontólogo, que se una profesión reglada y con competencias exclusivas.

Los odontólogos atienden la prevención y tratamiento de problemas bucales de toda la sociedad, aunque en la Seguridad Social hay muchas limitaciones en la cobertura, si bien la atención generalizada en la infancia, los programas de uso de flúor en colegios y la gratuidad del sellado de las piezas ha mejorado la salud bucodental de los jóvenes. Quedan muchos aspectos pendientes: desde los empastes a las ortodoncias o la colocación de nuevas piezas (la extracción sí entra en la cartera de SNS) deben hacerse en la sanidad privada. Los odontólogos no se cansan de repetir que la boca es el espejo de la salud general.

En cuanto al mercado laboral, según Eurostat, el salario medio anual de los odontólogos españoles es de 40.000 euros.