Óptica e Optometría

Óptica e Optometría
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 8.81
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Mantener muchos años un buen nivel de visión es el gran reto de la sociedad occidental, tan envejecida. Un 54 % de la población española usa algún dispositivo para la corrección de problemas de vista y la cifra crece al cumplir años (el 80 % de los mayores de 75 años en España, según el INE, necesitan gafas).

La campaña de prevención gallega entre los escolares (Ollo cos ollos) están dando muy buenos resultados en la detección precoz de problemas. Se trata de un convenio entre el Sergas y las ópticas para hacer un reconocimiento a los menores, y desde su puesta en marcha, en el año 2007, se registraron casi 500.000 consultas en las oficinas de óptica; los datos del colegio profesional indican que el 30 % de las niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años son miopes, y un 20 % de los varones de su misma edad.

Las ópticas se han convertido en este tiempo en un punto de referencia para la prevención y control de la salud visual, y hay que tener en cuenta que se trata de una profesión regulada que tiene atribuciones exclusivas. El acceso a los estudios, que solo oferta la USC, es exigente pero asumible: la nota de corte del último junio fue 8,81 para el grado sencillo e incluso algo menos, del 7,07 para la simultaneidad con Farmacia.

Al igual que ocurre con las boticas, las ópticas se han convertido en una referencia para resolver dudas de salud. Según la facultad, el 58 % de los españoles acude a su óptico como primera opción para saber si tiene problemas. Si a eso se suma el hecho de que las gafas se han convertido en un accesorio de moda más, es fácil pensar que la profesión tiene un futuro cuando menos estable por delante.