CIENCIAS
Las ópticas gallegas juegan un papel relevante en la prevención y diagnóstico de problemas visuales y son la puerta de entrada a la consulta de oftalmología del Sergas, a través de un programa denominado Coida os Teus Ollos. Los pacientes mayores de 5 años pueden acudir directamente a solicitar este tipo de revisión que realizan graduados en Óptica e Optometría. La función principal del optometrista es la de prevenir, detectar y solucionar los problemas visuales.
Galicia cuenta con una facultad que ofrece esta carrera, en el Campus Vida de la USC en Santiago, enfocada para alumnado que esté interesado en aspectos relacionados con la salud, que tenga curiosidad científica, habilidad para las relaciones interpersonales y compromiso social, entre otras cualidades. En la facultad se encuentra ubicado el Servicio de Optometría, es decir, la Clínica de Optometría de la USC, un centro sanitario autorizado por la Consellería de Sanidade en el que se imparte la docencia clínica y específica de la titulación, y en el que los estudiantes participan de la atención optométrica a diversos pacientes bajo la supervisión total de un profesor.
La USC oferta además un doble grado para cursar esta carrera de manera simultánea con Farmacia, y formar en seis años profesionales más versátiles y que puedan ampliar el abanico de posibilidades laborales.