GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Óptica e Optometría

Óptica e Optometría
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.979
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) calcula que uno de cada tres españoles tiene problemas con la vista, y a partir de los 50 años aumenta el riesgo de padecer degeneración macular, catarata, glaucoma y problemas asociados a la diabetes.

Pero no hay que esperar a cumplir años para revisar la calidad de la vista. La campaña de prevención gallega entre los escolares (Ollo cos ollos) está dando muy buenos resultados en la detección precoz de problemas. Se trata de un convenio entre el Sergas y las ópticas para hacer un reconocimiento a los menores, y desde su puesta en marcha, en el año 2007, se registraron 500.000 consultas en las oficinas de óptica; los datos del colegio profesional indican que el 30 % de las niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años son miopes, y un 20 % de los varones de su misma edad.

Las ópticas se han convertido en este tiempo en un punto de referencia para la prevención y control de la salud visual, y hay que tener en cuenta que se trata de una profesión regulada que tiene atribuciones exclusivas. El acceso a los estudios, que solo oferta la USC, es exigente pero asumible. Al igual que las boticas, las ópticas son una referencia para resolver dudas de salud. Según la facultad, el 58 % de los españoles acuden a su óptico como primera opción para saber si tienen problemas.
Y los ópticos no solo curan o palían los problemas, también apuestan claramente por la prevención, como la última campaña que han organizado para que en Navidades se regale a los niños juegos que agudicen la función óculo motora y la coordinación mano-ojo, como rompecabezas y juegos de mesa.