CIENCIAS
El mantenimiento de la maquinaria en los barcos es esencial, pues un fallo en los sistemas mecánicos o de propulsión puede causar accidentes graves, retrasos costosos y pérdidas económicas millonarias en el sector marítimo. La persona encargada de este puesto debe asegurarse de que todos los sistemas mecánicos, eléctricos y de propulsión de un barco funcionen correctamente. Es un perfil indicado para estudiantes a los que les gusten la ingeniería, la mecánica y la tecnología y, por supuesto, que quieran trabajar cerca del mar.
A lo largo de dos cursos, los estudiantes adquieren habilidades para controlar la sala de máquinas: puesta en marcha, mantenimiento y control de la planta propulsora, el timón y demás maquinaria auxiliar de una embarcación. Conocen los sistemas de propulsión, aprenden técnicas de reparación y mantenimiento preventivo; saben manejar los diferentes sistemas de presión y conocen también la normativa referida a seguridad marítima y medioambiental. Antes de finalizar la formación teórica, los alumnos tendrán que realizar 60 días de navegación para poder optar a marinero de máquinas y después realizar otros 300 días más de prácticas en un barco para obtener el título superior homologado por Capitanía.