GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Organización do Mantemento de Maquinaria de Buques e Embarcacións

Organización do Mantemento de Maquinaria de Buques e Embarcacións
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
ESCO NAUTICO PESQUERA (PÚBLICO) FERROL.
ESCO OFICIAL NÁUTICO-PESQUEIRA (PÚBLICO) RIBEIRA.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
INSTITUTO MARÍTIMO PESQUEIRO DO ATLÁNTICO (PÚBLICO) VIGO.

¿Por qué no dedicarse al mundo de los barcos de forma profesional? Galicia, con sus mil kilómetros de costa, tiene la riqueza a la puerta de casa y sin embargo apenas hay estudiantes en esta rama, tanto en FP como en la universidad. Es cierto que el mundo marítimo tiene unas características que lo hacen peculiar, especialmente el pasar tiempo fuera de casa y el riesgo que supone trabajar en un buque, pero actualmente las condiciones de vida no se parecen en nada a las de hace décadas, además hay trabajo casi seguro y la carrera se puede reorientar a trabajos en tierra.

La FP superior vinculada al mar tiene dos grandes áreas: acuicultura por una parte y navegación por la otra. Esta, a su vez, se divide en dos: puente y máquinas. Esta división también se da en los estudios universitarios. La gran diferencia entre la formación de la FP y del grado es la dimensión de la responsabilidad: hay barcos de gran porte que no los puede pilotar (ni encargarse de sus máquinas) un titulado en FP.

Puente y máquinas

Sobre la división de los estudios y el trabajo en la formación profesional, los títulos tienen nombres bastante largos que en el día a día se acortan en «puente» y «máquina». Los primeros se encargan de pilotar la nave y los segundos manejan los motores y son responsables del mantenimiento del barco.
El título superior de puente prepara al alumno para ser patrón y oficiales en buques mercantes, pesqueros y de pasajeros. También tiene una derivada más cercana a casa, ya que se puede trabajar en salvamento marítimo o inspección pesquera y aduanera en las aguas costeras. Si uno no quiere ir al mar, el trabajo en tierra pasa por la inspección, de carga, lonja o aduanas.

El título de máquinas, por su parte, forma a futuros jefe y oficiales de máquinas en buques de pesca y mercantes. Eso si uno opta por desarrollar su carrera en el mar, porque la gran diferencia con puente es que las salidas profesionales en tierra son mucho más variadas.

Luis Vila, profesor en el CIFP Universidade Laboral, explica que un titulado puede ser responsable de mantenimiento en la industria en tierra. No solo en la naval o en la de cogeneración de energía, sino en casi cualquier factoría: «O responsable de mantemento dun barco —explica— ten que saber atallar calquera avaría, eléctrica, mecánica, de calquera tipo, e iso dálle unha capacidade resolutiva que calquera empresa valora». Muchos alumnos prefieren máquinas pensando en su carrera a largo plazo.

 

Miguel Pena: «Para acadar o título profesional hai que pasar un ano de prácticas»

«A estes estudantes nós ofrecémoslles un título académico, pero para acadar o título profesional teñen que pasar ao menos un ano de prácticas no mar». Lo dice Miguel Pena, director do CIFP Universidade Laboral (Culleredo), unha referencia en este campo, ya que desde 1965 el centro forma a trabajadores y oficiales de los barcos. El título profesional, tal y como explica Pena, es una combinación de la teoría (aunque en la FP hacen un trimestre de prácticas) y de experiencia en el mar. En este punto, las cosas cambian con bastante frecuencia. Por ejemplo, el pasado diciembre se anunciaba que los patrones de costa pueden ascender a primeros oficiales de buques de altura (es decir, de ciclo medio a superior) con experiencia y un curso de 80 horas. Las exigencias en cada escalón las determina el Gobierno de España y son muy altas.