Organización do Mantemento de Maquinaria de Buques e Embarcacións

Organización do Mantemento de Maquinaria de Buques e Embarcacións
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
ESCO NAUTICO PESQUERA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
ESCO NÁUTICO-PESQUEIRA (PÚBLICO) RIBEIRA. Plazas libres.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO. Plazas libres.
INSTITUTO MARÍTIMO PESQUEIRO DO ATLÁNTICO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.

El sector de la construcción y mantenimiento navales en Galicia mueve unos 2.000 millones de euros al año y emplea a casi 11.000 trabajadores. Por eso todas las titulaciones vinculadas suelen tener bastante éxito de empleo.

En el caso de esta FP, el ciclo permite que los titulados trabajen tanto en el mar como en tierra, en los astilleros. Si se opta por ir en un buque, es el complemento al grado de Tecnoloxías Mariñas, y en algunos casos pueden desempeñar las funciones de jefe de máquinas, oficial o primer oficial de máquinas. Pero también hay una parte de las salidas que alejan al trabajador del mar: inspector en empresas pesqueras; jefe de equipo de mantenimiento electromecánico en industrias manufactureras y frigoríficas; jefe de taller de sistemas eléctrico-electrónicos, de propulsión, de frío y climatización; jefe de taller en el servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo; y perito o tasador de estas embarcaciones deportivas.

Su labor consiste en organizar y supervisar los trabajos de mantenimiento de la planta propulsora, maquinaria auxiliar y servicios del buque; organizar los servicios de mantenimiento y montaje de elementos en embarcaciones en tierra; y dirigir equipos humanos en estos ámbitos y organizando guardas y tareas de mantenimiento, entre otras cosas.

Aunque los técnicos pueden trabajar en industrias ajenas al mundo naval, su mayor vinculación está en este sector, y prueba de ello es que el ciclo solo se oferta en ciudades muy marineras. En cuanto al tipo de empresa, pueden ser tanto públicas como privadas que se dediquen a la construcción y mantenimiento de barcos.