Paisaxe

Paisaxe
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Plazas libres.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Xeografía 0,2
Xeoloxía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Economía da Empresa 0,1
Física 0,1
Fundamentos da Arte II 0,1
Historia da Arte 0,1
Matemáticas II 0,1
Matemáticas Aplicadas II 0,1
Química 0,1

Galicia estrenó este curso el grado de Paisaxe, una apuesta interuniversitaria (de Santiago y A Coruña) que aúna los conocimientos de ingeniería (Forestal y Civil) con los de Arquitectura. Sus inicios han sido algo titubeantes (es el único de los nuevos grados que tiene plazas libres) pero es de suponer que vaya cogiendo fuerza una vez se dé a conocer. El grado se cursa los dos primeros años en Lugo y los dos segundos, en A Coruña.

El objetivo de los estudios es formar a generaciones de especialistas que protejan, gestionen y ordenen el paisaje gallego. Que lo cataloguen, que firmen estudios de impacto, directrices de actuación, que asesoren las políticas de desarrollo humano y protección del entorno. Que trabajen en las empresas y administraciones que lleven a cabo estos trabajos en el futuro, y que se incorporen a equipos interdisciplinares que desarrollen el planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

Con el título pueden trabajar en cualquier parte: los jardines, parques y viales públicos; en los complejos deportivos, turísticos o comerciales; en los polígonos industriales; en minas, vertederos, presas… De hecho, una de las salidas profesionales que parecen más exitosas es la de restauración de espacios alterados, algo de lo que hay muchos ejemplos que exigen una corrección ambiental. También pueden hacer estudios previos a estos trabajos sobre clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas, drenajes…

Sociedades avanzadas

El grado de Paisaxe responde así a una necesidad propia de las sociedades avanzadas, aquellas que consideran el desarrollo no solo como la producción y riqueza económica sino desde un punto de vista sostenible. En España, y en Galicia en particular, hay un cierto atraso en esta sensibilidad, pero al final se acabará imponiendo.

Lo interesante es que los alumnos podrán aprender de todas las ramas que influyen en su trabajo: biología, economía, expresión gráfica, geografía, geología, matemáticas y estadística aplicada, composición, proyectos y urbanismo, topografía, arquitectura, medio ambiente, botánica, edafología, arte, historia, ecología, análisis del medio, hidrología, construcción e instalaciones, estructuras y sociología. Hay que tener en cuenta que participan profesores de la escuela politécnica de Lugo (donde se desarrollan los dos primeros años), docentes de Xeografía e Ordenación do Territorio de Santiago y por supuesto de Arquitectura.