Paisaxismo e Medio Rural

Paisaxismo e Medio Rural
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CFEA GUÍSAMO (PÚBLICO) BERGONDO. Plazas libres.
CIFP A GRANXA (PÚBLICO) PONTEAREAS. Plazas libres.
EFAG FONTEBOA (PÚBLICO) CORISTANCO. Plazas libres.

En la familia Agraria hay un espacio para la atención sino urbana, sí periurbana: el título de técnico superior en Paisaxismo e Medio Rural. Se trata de una formación diferente de la de Xestión Forestal e Medio Natural, y en este caso la faceta productora y silvícola comparte programa con el diseño, gestión y cuidado de los parques y jardines, así como los viveros. Los titulados también pueden dedicarse a la gestión y producción de plantas para su cultivo agrícola y alimentario, sin olvidar su preparación para el control y erradicación de las plagas. Además, saben dirigir equipos de peones y por supuesto, para formar su empresa.

Capataces

Un titulado puede trabajar en el diseño de zonas ajardinadas que no requieran la redacción de un proyecto; como encargado de la instalación de parques, jardines y áreas recreativas urbanas y periurbanas; responsable del mantenimiento, conservación y restauración de jardines y parques; encargado de obras de jardinería y restauración del paisaje, de podas y operaciones de cirugía arbórea; capataz agrícola de huertas, viveros y jardines; o encargado de recolección de semillas y frutos en altura, entre otra cosas.

Los estudios se ofrecen en tres centros de la comunidad y han convalidado asignaturas con catorce carreras, aunque destaca los 54 créditos validados en Enxeñaría Agraria de Ourense o los 48 de Enxeñaría Forestal de Pontevedra; un curso universitario tiene 60 créditos.