GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Patronaxe e Moda

CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO.
CIFP PASEO DAS PONTES (PÚBLICO) CORUÑA, A.

Un patronista no es un diseñador de moda. Puede serlo, pero no es esa su formación principal. El patronista es el técnico que hace realidad el dibujo, el que ajusta las medidas de una pieza para que siente como un guante y además lo hace en diferentes tallas y materiales.

Su trabajo principal es definir y elaborar patrones base, y a partir de ahí sus transformaciones y escalados ajustados a los diseños propuestos; planificar la confección de productos y programar su producción industrial; determinar las características de los materiales que se deben utilizar; elaborar prototipos y pruebas y ajustar las líneas de producción; por supuesto, hay que saber aplicar las tecnologías al sector.

Una técnica que es arte

Aunque su trabajo se desarrolla en el ámbito de la moda y el arte, lo cierto es que los patronistas tienen alma de ingenieros, porque son capaces de desmenuzar una prenda, analizarla por separado y volver a unirla, mental y físicamente.

Hay algunos que son verdaderos arquitectos del tejido, como el japonés Shingo Sato, que sigue la técnica del origami cuando coloca una tela sobre un maniquí, y sin usar ni tijeras ni pegamentos convierte ese tejido en una escultura. Es considerado el mejor patronista del mundo, y da clases en los centros de formación más prestigiosos: Parsons the New School for Design (Nueva York), Central Saint Martins (LondreS) o Paris College of Art.