Patronaxe e Moda

CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
CIFP PASEO DAS PONTES (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.95
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.

En el mundo de la moda, el patrón lo es todo. Diseñar una prenda que siente bien a personas muy diferentes sin tener que adaptarla, y poder mantener ese estándar tallas arriba y abajo es el objetivo de cualquier fabricante de ropa. Evidentemente, a eso hay que sumar más factores, como el diseño de la pieza, la calidad de las telas o la capacidad para hacerla llegar adónde se quiera cuándo se quiera. Pero en cierta medida, el patrón es el esqueleto de la moda.

En Galicia está formación de FP se ofrece en tres centros públicos, y en el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña suele haber lista de espera para entrar provenientes del bachillerato de Ciencias; la última nota de corte fue 5,95. Hay varios centros privados que también enseñan patronaje, pero no exigen la titulación de bachillerato ni su formación da acceso a otros estudios superiores, por eso no se traen aquí.

¿Y qué hace un patronista? Lo principal es definir y elaborar patrones base, y a partir de ahí sus transformaciones y escalados ajustados a los diseños propuestos; planificar la confección de productos y programar su producción industrial; determinar las características de los materiales que se deben utilizar; elabora prototipos y pruebas y ajusta las líneas de producción; por supuesto, tiene que saber aplicar las tecnologías al sector. Aunque su trabajo se desarrolla en el ámbito de la moda y el arte, lo cierto es que los patronistas tienen alma de ingenieros, porque son capaces de desmenuzar una prenda, analizarla por separado y volver a unirla, mental y físicamente.