GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Pedagoxía

Pedagoxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.455
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Cultura Audiovisual 0,2
Deseño 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Economía da Empresa 0,1
Grego II 0,1
Latín II 0,1

Pedagoxía significa, ateniéndonos al significado de sus dos palabras griegas antiguas, llevar al niño de la mano. Y no es una mala definición de lo que hace hoy un pedagogo, porque el eje de su día a día es velar por el correcto desarrollo intelectual de los niños (y no tan niños), que aprendan y evolucionen, que crezcan culturalmente y mejoren sus habilidades.

Eso se puede hacer desde dos ámbitos: el escolar y el teórico. En el primer grupo están los orientadores, y también los directores o gestores de centros (en secundaria pueden ser también docentes en FP, aunque para eso necesitan el máster de profesorado). Además, pueden ser asesores en centros educativos, así como formadores de docentes.
Por otra parte, la visión académica de la enseñanza supone teorizar y proponer alternativas. Quienes siguen este camino son diseñadores de entornos de aprendizaje, y aunque esto parezca poco habitual, los entornos virtuales lo han convertido en una salida laboral muy interesante. También pueden ser diseñadores de materiales didácticos y asesores en empresas editoriales o de contenidos multimedia; o gestores y evaluadores de los planes de las instituciones educativas.

La tendencia actual es formarse a lo largo de la vida, con lo que esos niños que se acompañan también puede ser adultos: desde el diseño de cursos por Internet (los denominados MOOC) hasta proyectos formativos de meses o años para adultos en empresas; todos necesitan de un pedagogo que dé forma al curso y garantice el aprendizaje.

Este grado también lo ofrece la UNED.