Pedagoxía

Pedagoxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 6.89
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Grego II 0,1
Latín II 0,1

El grado de Pedagoxía tiene una doble vertiente: por una parte, capacita al alumno para trabajar en los centros escolares (como orientadores y en la dirección/gestión del centro) o como orientador en secundaria y docente en FP (en cualquier caso después del máster obligatorio) y por otra le permite tener una visión más académica de la enseñanza, donde teorizar y proponer alternativas. Pedagogos eran María Montessori o es ahora Francesco Tonucci o, en España, José Antonio Marina.

Cualquier propuesta educativa de calado tiene que contar con su aportación, porque nadie mejor que un pedagogo para conocer las diferentes escuelas de aprendizaje y tener una visión global de la enseñanza.

Las salidas profesionales de este grado, por tanto, van en ese doble sentido: formadores y asesores en centros educativos; orientadores; formadores de profesores; diseñadores de entornos de aprendizaje, tanto presenciales como virtuales; diseñadores de materiales didácticos y asesores en empresas editoriales o de contenidos multimedia; o gestores y evaluadores de los planes de las instituciones educativas. Hay que tener en cuenta que la tendencia es formarse a lo largo de toda la vida, por lo que estos perfiles profesionales no se deben limitar a la escuela: desde el diseño de cursos por Internet (los denominados MOOC) hasta proyectos formativos de meses o años para adultos necesitan de un pedagogo que les dé forma y garantice el aprendizaje.

También pueden trabajar en el ámbito de la comunidad, más allá de la escuela. Son técnicos en formación dentro de las empresas (o trabajan a su vez para empresas que forman a trabajadores de diferentes sectores), son orientadores laborales; evaluadores de competencias profesionales; y también mediadores en situaciones de diversidad cultural y familiar; asesores pedagógicos en instituciones, fundaciones y empresas, tanto del sector de la comunicación y las TIC como de otros ámbitos; asesores en asociaciones profesionales; responsables de los programas educativos en hospitales, centros penitenciarios, escuelas-taller y similares; y diseñadores de programas de formación y desarrollo de oenegés.

Este grado también lo ofrece la UNED