La labor de los pedagogos se entiende perfectamente en momentos como este curso, en el que colegios e institutos estrenan una nueva ley educativa. El grado en Pedagoxía , que en Galicia se imparte en Santiago, forma a profesionales para analizar, diseñar y evaluar planes educativos y formativos, aunque también laborales, adaptados a los diversos contextos, instituciones y personas que los demanden.
Aunque está muy centrado en la educación, durante los cuatro cursos se profundiza en otros aspectos muy vinculados entre sí, como la psicología, la sociología o la antropología, y dando especial atención a la sociedad gallega.
En cuanto a las salidas profesionales, la labor principal del pedagogo está en el asesoramiento a centros educativos y profesionales, en la orientación académica y familiar y en el diseño de entornos de enseñanza. También se precisan estos especialistas en editoriales, para la elaboración de materiales didácticos, contenidos multimedia y software educativo. Y no solo en el ámbito de la educación ordinaria, porque cada vez es más habitual que grandes empresas e instituciones cuenten con departamentos de educación en los que precisan graduados en Pedagoxía para planificar cursos, orientar laboralmente y evaluar competencias profesionales; y también en medios de comunicación, servicios culturales o asociaciones profesionales.
Este grado también lo ofrece la UNED.