GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Procesos e Calidade na Industria Alimentaria

Procesos e Calidade na Industria Alimentaria
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP COROSO (PÚBLICO) RIBEIRA.
CIFP PASEO DAS PONTES (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO.

Un trabajo de laboratorio para la industria alimentaria. Los alimentos frescos deben pasar exhaustivos controles de calidad para llegar en perfectas condiciones al consumidor. Pero además, hay una infinidad de productos que se preparan en fábricas donde hacen falta técnicos superiores de procesos y calidad. Estos titulados son expertos que controlan la trazabilidad de un producto, es decir, su seguimiento desde el origen hasta el consumidor: verifican qué materia prima o ingrediente se emplea, cuánto se usa y cómo se utiliza a la hora de elaborar el producto. También deben comprobar las cantidades utilizadas de cada ingrediente.

Para estudiar este ciclo, los alumnos deben tener interés en el trabajo en laboratorio. En primer curso tendrán asignaturas relacionadas con el análisis de alimentos, la biotecnología, la nutrición o la preparación y conservación de alimentos. En segundo destacan asignaturas como Comercialización e loxística, Control microbiolóxico e sensorial o Tecnoloxía alimentaria, además de las casi 400 horas de formación en centros de trabajo que los acercarán al mercado laboral. Al final, los estudiantes sabrán controlar los procesos de elaboración de productos alimentarios, supervisando las operaciones y los recursos materiales y humanos necesarios, aplicando los planes de producción, calidad y seguridad.

Una vez finalizado, pueden desarrollar su actividad en cualquier empresa de la industria, y si siguen al grado de Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos tienen al menos 78 créditos convalidados.

Hay oferta de adultos presencial en el CIFP A Granxa (Ponteareas).

En el curso 2023-24 hubo oferta dual en el CIFP Fontecarmoa (Vilagarcía)