Programación da Produción en Fabricación Mecánica

Programación da Produción en Fabricación Mecánica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR COLEGIO HOGAR AFUNDACION (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Plazas libres.
IES 12 DE OUTUBRO (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL.

Esta FP tiene dos partes diferenciadas: por un lado, las personas con esta titulación pueden programar máquinas CNC, que son aquellas que están basadas en tecnología del control numérico computerizado (CNC), y que pueden ser desde centros de mecanizado hasta mesas de corte por plasma; por otra parte, pueden actuar como torneros y fresadores en máquinas convencionales o bien operando en maquinaria CNC.
Los trabajos más habituales se mueven en estos sectores: técnicos en mecánica, encargados de instalaciones de procesamiento de metales, encargado de operadores de máquinas para trabajar metales, encargado de montadores, programadores de CNC, programadores de sistemas automatizados en fabricación mecánica o programadores de la producción.

En Galicia es una titulación que siempre se llena, y se ofrece en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. En esta ciudad hay oferta pública (IES Politécnico) y concertada (Afundación). En Ferrol se estrena el próximo curso (2019/20) y en la versión dual.

Los egresados son capaces, entre otras cosas, de supervisar la programación de una maquina y estar pendiente de la puesta a punto de la misma, tanto en aparatos de control numérico como en robots y manipuladores para el mecanizado; pueden determinar el aprovisionamiento necesario para que el sistema funcione; asegurar que los procesos de fabricación se ajustan a los procedimientos establecidos y gestionar el mantenimiento de los recursos, además de detectar y afrontar averías en los complejos industriales.