GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Programación da Produción en Fabricación Mecánica

Programación da Produción en Fabricación Mecánica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CPR COLEGIO HOGAR AFUNDACION (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
IES 12 DE OUTUBRO (PÚBLICO) OURENSE.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO.

La fabricación mecánica es una de las bases de la industria. Puede ser la naval, como ocurre en Galicia, o de cualquier tipo de fabricación. Es tan importante que tiene una familia de FP dedicada exclusivamente a esta función. En la vía ordinaria (para adultos hay un ciclo más) hay tres ciclos: Construcións Metálicas, y los de programación y diseño (con nombres mucho más largos que nadie repite). Estos dos se pueden analizar conjuntamente porque son complementarios.

El título de diseño prepara al alumno para modelar y hacer los planos de una pieza, datos que se envían al taller para que ejecuten las órdenes. Hoy todo se hace con diferentes programas informáticos hasta tal punto que las órdenes son enviadas a las máquinas de producción y estas ya construyen la pieza, sin que nadie tenga que intermediar, es el gran éxito de la industria 4.0, donde el llamado «lenguaje pieza» se comunica con el «lenguaje máquina». El trabajo del diseñador es una versión actualizada del delineante.

Por su parte, el título de programación capacita al alumno para organizar, controlar y programar las máquinas que van a hacer esa pieza. Manejan, pues, la máquina que recibe las órdenes del diseñador, y tienen que controlar que el producto sale con la calidad deseada y que hay material suficiente para fabricarlo.

Usan las máquinas de control numérico (CNC) pero también pueden trabajar de forma manual, lo que desde siempre se denominó tornero fresador. Esta maquina se usa en cualquier sector industrial y en empresas de todo tamaño.

Los trabajos más habituales se mueven en estos sectores: técnicos en mecánica, encargados de instalaciones de procesamiento de metales, encargado de operadores de máquinas para trabajar metales, encargado de montadores, programadores de CNC, programadores de sistemas automatizados en fabricación mecánica o programadores de la producción.