HUMANIDADES
El Parlamento Galego aprobó el pasado noviembre la nueva ley de igualdad, un mecanismo jurídico para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos y que incide en la erradicación de actitudes machistas. La aplicación de este tipo de normativas tiene que venir acompañadas de planes municipales, provinciales y autonómicos donde trabajen expertos en esta materia, razón de ser de este ciclo superior en Promoción de Igualdade de Xénero.
El pasado curso la oferta formativa incluía dos centros públicos y cuatro privados, pero el próximo curso esta se limita a tres centros privados en A Coruña, Lugo y Vigo. En todos ellos se enseña a elaborar programas, desarrollar proyectos y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Durante dos años, los estudiantes van adquiriendo conocimientos mediante los módulos específicos que se imparten: ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad, desarrollo comunitario y comunicación con perspectiva de género, metodología de la intervención social, promoción del empleo femenino, participación social de las mujeres o prevención de la violencia de género.
Los promotores en igualdad son figuras claves para detectar situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo, y su futuro laboral está tanto en el ámbito público como en el privado, en asociaciones, instituciones, sindicatos, empresas o consultorías que trabajen con las compañías.
Hay oferta de adultos a distancia en el CIFP Leixa (Ferrol), CIFP Compostela (Santiago) y CIFP A Xunqueira (Pontevedra).
El Campus Politécnico Aceimar (Vigo) también ofrece este ciclo de forma semipresencial.