Promoción de Igualdade de Xénero

Promoción de Igualdade de Xénero
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.
CPR CHIOS FORMACIÓN (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR TOMAS BARROS (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.

El ciclo de Promoción da Igualdade de Xénero es una de las nuevas incorporaciones de la FP gallega, y tanto es así que solo se ofrece en un centro público (CIFP A Xunqueira, de Pontevedra) y en dos privados de A Coruña.

Estos estudios preparan al alumno para programar, desarrollar y evaluar intervenciones de todo tipo relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres, pudiendo aplicar estrategias y técnicas en el ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo o de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Los técnicos pueden trabajar en el ámbito público (a nivel autonómico y sobre todo local), en el privado (dentro de entidades, fundaciones y oenegés) o por su cuenta, como asesores y consultores. Todas las empresas de cierto tamaño deben aplicar planes de igualdad, planes que han de ser fiscalizados para comprobar que se cumplan. Muchas de estas compañías recurren a empresas externas para que pongan en marcha sus proyectos y vigilen su cumplimiento.

En el último año, el movimiento Me Too y en España la movilización por el 8M han puesto en la agenda política la situación de discriminación de la mujer: ellas cobran menos, tienen menor representación en los órganos de poder en relación a su presencia en dicho ámbito y sufren más casos de acoso sexual y/o laboral que sus compañeros masculinos. Las mujeres exigen de los Estados y las empresas que reaccionen ante esto con medidas concretas, para que ser mujer u hombre no importe a la hora de encontrar un trabajo, ascender en la carrera profesional o cobrar el sueldo. La presencia masiva de mujeres en empleos a los que se accede por una oposición que no discrimina por sexo (judicatura, medicina, educación…) frente a su escaso peso en aquellos en los que el currículo incluye el género es la mejor pista para demostrar que en igualdad queda mucho por hacer. Capítulo aparte merece la consideración social de la mujer, su identificación con labores de cuidado, el valor de su aspecto físico o la violencia machista.

Ante todo esto, las sociedades más avanzadas reaccionan con planes específicos que se mantienen en el tiempo y que exigen profesionales cualificados para su diseño, realización y control. Por eso, esta titulación nace con la vocación de hacerse más fuerte en la medida de que la sociedad gallega va evolucionando a una concepción feminista de la realidad, en la que mujeres y hombres compartan en plano de igualdad derechos y deberes.