GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Promoción de Igualdade de Xénero

Promoción de Igualdade de Xénero
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CPR LAR (PRIVADO) MOS.
CPR CHIOS FORMACIÓN (PRIVADO) CORUÑA, A.
CIFP LEIXA (PÚBLICO) FERROL.
CAMPUS POLITÉCNICO ACEIMAR (ANTES, CPR MARCOTE) (PRIVADO) VIGO.

La Constitución española recoge la igualdad de las personas al margen de, entre otros muchos factores, su género. Pero una cosa es lo que dice al ley (además de la carta magna hay una específica de igualdad desde el 2007) y otra cosa lo que ocurre realmente. Acortar la distancia entre la teoría y la práctica es el trabajo de estos titulados superiores.

Estos estudios preparan al alumno para programar, desarrollar y evaluar intervenciones de todo tipo relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres, pudiendo aplicar estrategias de la intervención social, detectando situaciones de riesgo o de discriminación y potenciando la participación social de las mujeres.

Pueden trabajar en el ámbito público (a nivel autonómico y sobre todo local), en el privado (dentro de entidades, fundaciones y oenegés) o por su cuenta, como asesores y consultores. Todas las empresas de cierto tamaño deben aplicar planes de igualdad, planes que han de ser fiscalizados para comprobar que se cumplan. Muchas de estas compañías recurren a empresas externas para que pongan en marcha sus proyectos y los auditen.

No es solo teoría, hay fondos para desarrollarlo. El plan estratégico aprobado por el Gobierno 2022-2025 tiene 137 millones de euros de financiación; el presupeusto del Ministerio de Igualdad en este 2022 ha superado por primera vez los 500 millones de euros.