GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Próteses Dentais

Próteses Dentais
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.15
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) LUGO. Nota bachillerato junio: 5.85
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE. Plazas libres.
CPR SANITEX (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES LAMAS DE ABADE (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.81

Un estudio a nivel nacional de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) dice que el sector bucodental tiene cada ejercicio en España 713 millones de euros de facturación, que el año pasado creció un 8,7 % con respecto al anterior y que hay 800 empresas en las distintas fases que se incluyen en este ámbito. La parte de los consumibles es lo que más ha aumentado, un 11%, y eso se debe, dice Fenin, a que la gente acude más al dentista. Ahora tener una sonrisa perfecta ya no es algo que solo puedan permitirse las estrellas de cine o quienes la naturaleza así haya decidido. Y en ese sentido los tratamientos preventivos, la intervención correctora de la ortodoncia y el auge de los implantes fijos ha mejorado la salud bucodental media del país.

Por eso ser técnico superior en Próteses Dentais es una de las profesiones con mejor expectativas y por eso hay siete centros en la comunidad que ofrecen esa FP superior. De estos, cuatro son públicos y todo ellos tienen nota de corte y lista de espera, es decir, que han quedado fuera estudiantes de bachillerato de la rama de ciencias que querían entrar; en Santiago (en el IES Lamas de Abade) el último que ingresó en este título tenía un 6,81 de nota media en los dos años de bachillerato, una calificación que roza el notable.

Cuando terminan los dos años de formación, los estudiantes podrán trabajar de especialista o técnico superior en prótesis dentales, responsable técnico de un laboratorio de prótesis, así como comercial o responsable técnico en el departamento de I+D de la industria.

Hay alumnos que usan esta FP como trampolín para saltar a carreras sanitarias, como Enfermaría o incluso Medicina, ya que en vez de selectividad les vale la nota media del ciclo, que pueden subir presentándose a las asignaturas de Bioloxía y Química. Casi todas las enfermerías han convalidado asignaturas de esta titulación (entre 18 y 33 créditos), así como Odontoloxía (30) y Podoloxía (42).