CIENCIAS
Los niños van perdiendo los dientes de leche al tiempo que les va saliendo la dentición definitiva que tendrán que mantener el resto de la vida. Pero es bastante posible que tengan que recurrir a próstesis dentales en algún momento, bien para corregir la posición, bien para sustituir las piezas que caigan.
Estas prótesis son creadas por técnicos superiores formados en un ciclo en el que trabajan en su diseño, restauración y fabricación, y adquieren competencias para poder gestionar un centro o un laboratorio de este tipo de piezas dentales. Aunque las nociones sobre odontología son básicas y permiten, por ejemplo, interpretar las prescripciones facultativas, es una modalidad muy orientada a la práctica. Es una profesión que cambia constantemente, por lo que es importante la formación continua del alumnado. Los aspectos en los que más cambios hay son los materiales y la tecnología utilizada. El CIFP Politécnico de Lugo tiene una gran demanda y cada curso agota sus plazas, en parte por la incorporación de avances digitales. El pasado curso incluyó un sistema para la impresión de implantes y prótesis 3D.
Tras finalizar el ciclo, muchos estudiantes siguen formándose o acceden al grado de Odontoloxía. Pero los que se incorporan al mercado laboral no suelen tener problema para encontrar trabajo.