CIENCIAS
ARTES
Los estudiantes interesados en el ámbito de la construcción pero que no se atrevan con la carrera de Arquitectura, tienen una opción para entrar en esta disciplina a través de la FP, con el título de Proxectos de Edificación. Es una formación muy práctica centrada en el diseño, la planificación, la gestión de obras y el control de calidad. Este especialista se encarga de plasmar en un plano lo que diseña el arquitecto, y que servirá de base para la ejecución de la obra.
Tras el ciclo podrá intervenir en la redacción de la documentación escrita con memorias, mediciones y presupuestos; dimensionará los elementos de las instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, electricidad o telecomunicaciones; gestionará la documentación; podrá elaborar certificaciones de obra e intervenir en la calificación energética de inmuebles en proyecto o construidos, colaborando en el proceso de certificación energética, que es responsabilidad de un arquitecto técnico.
La demanda de estos profesionales es alta porque es un perfil necesario para reformas y obras en edificios, viviendas y oficinas. Podrá trabajar de proyectista de edificaciones, delineante de obras e instalaciones, maquetista de construcción, ayudante del jefe de la oficina técnica, ayudante del planificador o del controlador de costes, puede ser especialista en replanteos y técnico en eficiencia energética de los edificios. Y además, la titulación puede ser una buena puerta de acceso a grados universitarios relacionados con la arquitectura o la obra civil.