Proxectos de Edificación

Proxectos de Edificación
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES AS FONTIÑAS (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
IES TORRENTE BALLESTER (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.

La FP superior de edificación (los antiguos delineantes, aunque con un perfil adaptado a los tiempos, como el manejo de los últimos programas informáticos de su ámbito) vive un resurgir. Han tenido que ser los profesores de la titulación los que alerten del fenómeno: los alumnos de la especialidad son insuficientes para atender las ofertas de trabajo. Francisco Otero (jefe del departamento de Obra Civil en el IES Torrente Ballester, de Pontevedra) era quien avisaba del repunte laboral el pasado septiembre. Contaba que sus 14 titulados del curso anterior estaban todos trabajando, y que si hubiese habido más, también hubiesen encontrado empleo.

En la comunidad hay siete centros que ofrecen esta FP y en general han visto cómo la demanda de estas plazas caía con la crisis. De hecho, en septiembre pasado, el 70 % de la oferta en esta familia estaba vacía, y son 176 puestos. Con la caída de la construcción, los jóvenes pensaban que eran una pérdida de tiempo estas titulaciones, aunque con Edificación se pueden dedicar a proyectos, obras pero también a diseño gráfico.

Antes, muchos estudiantes las hacían pensando en pasarse a una carrera (debido a su formación técnica, ha habido convalidaciones con hasta 20 grados universitarios) pero ahora es justo al revés: a Edificación van ingenieros o arquitectos al final de su formación para tener un complemento y poder participar en la vida laboral, pues no hay que olvidar que cualquier ciclo de FP superior incluye 384 horas de prácticas.