GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Proxectos de Edificación

Proxectos de Edificación
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CESUGA (PRIVADO) CORUÑA, A.
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL.
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES AS FONTIÑAS (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO.
IES TORRENTE BALLESTER (PÚBLICO) PONTEVEDRA.

No hay dos sin tres. Entre que un arquitecto idea una construcción o su reforma hasta que el arquitecto técnico la lleva a cabo, falta la figura del delineante, que hoy es un técnico superior de FP en Proxectos de Edificación. Este especialista se encarga de plasmar en un plano aquello que diseña el arquitecto, y que servirá de base de para que el técnico ejecute la obra, una guía indispensable para desarrollar la construcción, que ahora se hace en dos y también en tres dimensiones.

Tras el ciclo podrá intervenir en la redacción de la documentación escrita con memorias, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos; predimensionará y, en su caso, dimensionará los elementos de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, ventilación, electricidad, telecomunicaciones y especiales en edificios; gestionará la documentación de proyectos y obras; podrá elaborar certificaciones de obra e intervenir en la calificación energética de edificios en proyecto o construidos, colaborando en el proceso de certificación energética de los edificios, que es responsabilidad de un arquitecto técnico.

Así pues, puede trabajar de proyectista de edificaciones, delineante de obras e instalaciones, maquetista de construcción, ayudante del jefe de la oficina técnica, ayudante del planificador o del controlador de costes, puede ser especialista en replanteos y técnico en eficiencia energética de los edificios.