Proxectos de Obra Civil

Proxectos de Obra Civil
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES AS FONTIÑAS (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.

Un titulado en esta FP puede trabajar en el campo de la delineación en la obra civil, es decir, levantan los planos de las fincas y determinan sus medidas, hacen parcelaciones y todo lo relativo a la agromensura. También se encargan de la modelización y el presupuesto de las obras o pueden trabajar en la prevención de riesgos laborales. Últimamente hay un campo muy interesante en su sector, que es el relacionado con la protección del patrimonio y para lo que se usa la fotogrametría, la fotografía de grandes extensiones de terreno tomada desde el aire con drones y que, según se utilice, puede servir para la ordenación del territorio pero también para la detección y control de yacimientos históricos.

La formación de estos técnicos es muy amplia y versátil, aunque está centrada en las representaciones gráficas de las construcciones, en el levantamiento topográfico y el desarrollo y planificación de proyectos de obra civil.

En el trabajo, los especialistas tienen que elaborar documentación técnica de proyectos de obra y de ordenación del territorio, realizar levantamientos e implantaciones de obras de construcción y gestionar el control documental para la ejecución del proyecto. Lo habitual es trabajar para estudios de delineación, arquitectura o ingeniería, en consultorías o empresas promotoras, así como hacerlo por cuenta propia.