GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Proxectos de Obra Civil

Proxectos de Obra Civil
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
ARTES
Centros:
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES AS FONTIÑAS (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La de delineante ha sido una profesión muy conocida. Son los técnicos que realizan los planos de diferentes obras, unas guías que servirán después para la ejecución física de los trabajos. Aunque se consideraba una única formación, en la actualidad es tan diferente como familias de la FP hay. Existen delineantes de instalaciones o fabricación mecánica, y en ese caso su título lleva la palabra diseño. Y también están los de construcción y obra civil. Los últimos son los que se incluyen en esta titulación.

Parcelar un terreno, dividirlo para una herencia o levantar un plano para afrontar una obra son algunas de las funciones que tienen. También se encargan de la modelización y el presupuesto de las obras o pueden trabajar en la prevención de riesgos laborales. Últimamente hay un campo muy interesante en su sector, que es el relacionado con la protección del patrimonio, para lo que se usa la fotogrametría, la fotografía de grandes extensiones de terreno tomada desde el aire con drones y que, según se utilice, puede servir para la ordenación del territorio, o la detección y control de yacimientos históricos.

Pueden elaborar documentación técnica de proyectos de obra y de ordenación del territorio, realizar levantamientos e implantaciones de obras de construcción y gestionar el control documental para la ejecución del proyecto. También son técnicos de topografía, que trabajan bajo las directrices de los topógrafos.