Desarrollar medidas de atención a la diversidad y fomentar la inclusión educativa. Este es el objetivo que prevé el clásico máster de la UDC en Psicopedagoxía para los 25 estudiantes que se pueden matricular al año. El psicopedagogo actúa en la comunidad educativa y en la sociedad en general como impulsor de redes de cooperación y como asesor de formadores. Dirigido a graduados en Educación (Infantil, Primaria y Social), Psicoloxía, Pedagoxía y Logopedia, este curso tiene dos especialidades: por una parte, Dificultades de Aprendizaxe e Atención á Diversidade; y por otra, Orientación Escolar e Sociolaboral, ambas muy de actualidad.
El Máster Universitario en Psicopedagoxía se apoya en una tradición que se ha ido consolidando en el tiempo. Desde finales de los setenta, en que empiezan a funcionar los primeros servicios psicopedagógicos en España, se fue fortaleciendo una red en nuestro sistema educativo que ha contribuido al desarrollo de la psicopedagogía como profesión y a esclarecer los requisitos académicos que exige la formación en este campo. El desarrollo profesional de la psicopedagogía ha puesto de manifiesto su importancia dentro de las instituciones educativas y sociales y ha contribuido a generar una conciencia de su utilidad y de su necesidad en ellas.
Las salidas profesionales van desde la intervención en trastornos del desarrollo o en dificultades de aprendizaje a la mentoría hasta la orientación profesional o al diseño de planes de formación.