GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Publicidade e Relacións Públicas

Publicidade e Relacións Públicas
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 9.2
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2 Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Matemáticas II 0,2
Grego II 0,1
Historia da Filosofía 0,1
Latín II 0,1
Xeografía 0,1

El mundo de la publicidad y las relaciones públicas es amplísimo y muy complejo. Son vasos comunicantes con la sociedad que exigen enorme flexibilidad y creatividad, no solo para hacer campañas, sino para adaptarse a cada sector y sus retos.

En Galicia la carrera como tal se puede estudiar en la universidad pública, en Pontevedra o en el centro privado Cesuga, en A Coruña, donde también hay una opción alternativa, que son tres años de estudios en la Escuela Marcelo Macías, que se pueden convertir en un título universitario de bachelor con un cuarto curso en Gran Bretaña. En Cesuga el coste es de unos 9.000 euros por curso (2.250 la matricula y doce cuotas de 577 euros), aunque tienen becas de excelencia que cubren el 100% del recibo; y en Marcelo Macías son 4.245 (600 de matrícula y 400 euros al mes) también con descuentos puntuales. Sobre la oferta de Cesuga, el título es de grado, dura cuatro años, y lo expide la Universidad de San Jorge; además de la selectividad, el alumno debe hacer una serie de pruebas -cultura general, ejercicio de creatividad, entrevista personal y cuestionario de intereses- se exige también inglés, pero apuestan por un bilingüismo progresivo. De hecho, se puede hacer un grado simultáneo con algunas universidades inglesas (cuatro años en A Coruña y uno en el campus elegido); cuesta sobre 9.000 euros anuales en total.

En cuanto a los estudios públicos, Pontevedra han diseñado un grado con tres ámbitos diferenciados: gestores y estrategas publicitarios; creativos; y directores de comunicación y relaciones públicas.

Tres caminos a elegir

Es decir, pueden trabajar como estrategas publicitarios (diseñadores de una marca), creativos (lo que siempre se ha entendido como publicistas) o directores de comunicación y relaciones públicas, un nexo de unión entre la empresa y la sociedad.

diseñado unos estudios con tres ámbitos diferenciados: gestores y estrategas publicitarios; creativos; y directores de comunicación y relaciones públicas.