Química Industrial

Química Industrial
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
IES A SARDIÑEIRA (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.75
IES MARQUÉS DE SARGADELOS (PÚBLICO) CERVO. Plazas libres.

En muchas industrias lo que se fabrican son productos químicos: no se consiguen las cosas gracias a la química, sino que es química lo obtenido. Quien se titule de esta FP de grado superior podrá desempeñar las labores de encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos; supervisor del área de producción de energía, de servicios auxiliares o de refinerías de petróleo y gas natural; jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico, en almacenes o en el parque de tanques; supervisor del cuarto de control y de área en plantas de transformación; o responsable de formulación, entre otras cosas.

Estos estudios se ofrecen centros públicos de Vigo, Cervo y A Coruña. Allí, en el IES A Sardiñeira, hay lista de espera (la nota de corte fue 5,75 en bachillerato de Ciencias) y se ofrece en la versión dual. La cercanía de la refinería de Repsol o de la factoría de Alcoa y sus industrias auxiliares disparan el interés por estos estudios en A Coruña, como ocurre con Cervo y la planta de Alcoa de San Cibrao.

Esta FP permite saber cómo obtener productos químicos aplicando operaciones de formulación y transformación; enseña a coordinar el trabajo diario y el flujo de materiales en función de la planificación de la producción; gestionar el conjunto de operaciones de puesta en marcha del proceso, sincronizando equipos y servicios auxiliares; garantizar la eficacia y seguridad de trabajadores e instalaciones; asegurar la trazabilidad del proceso gestionando la documentación y el registro de datos y hasta controlar el reciclaje de productos minimizando la generación de residuos y aplicando los tratamientos adecuados a los contaminantes.