GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Química

Química
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 9.228
USC SANTIAGO. Nota junio: 10.37
UVIGO VIGO. Nota junio: 8.476
UNED.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,1

Mirar fijamente un dispositivo de plástico hasta que aparezca una barra y después seguir expectante mientras pasan los minutos a la espera de la segunda señal. Esta escena se ha repetido millones de veces en España en el último año, porque los test covid —sobre todo después del precio máximo estipulado por el Gobierno— son un elemento más de nuestro botiquín. Y lo que hacen estos test, igual que los de embarazo o las tiras que usan los diabéticos, es interpretar una reacción química.

Que la química está en la base que explica el mundo no es ninguna novedad, y por eso esta carrera, que lleva más de 150 años en la oferta académica española, se mantiene a día de hoy y exige una nota de corte que conlleva compromiso (ronda los 9 puntos), y que se dispara con los doble grados.

En Galicia se ofrece en los tres principales campus (Santiago, A Coruña, Vigo), y aunque el título es el mismo, hay ciertos matices en la oferta de los últimos años que los alumnos debería comprobar antes de decidir dónde estudiarán. Porque A Coruña apuesta sobre todo por la industria —la refinería de Repsol y sus empresas auxiliares absorben a gran parte de los titulados— mientras que en Santiago tiene gran peso la parte orgánica (tanto para trabajar en salud como con animales) y en Vigo es muy generalista, aunque hace un guiño especial al mundo del mar (desde el punto de vista ambiental o como recurso alimentario).

También es un magnífico punto de partida para una carrera investigadora, ya que le ofrece un completo conocimiento de las bases que después puede desarrollar en muchas especialidades.

La UNED tiene esta titulación.