GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Realización de Proxectos Audiovisuais e Espectáculos

Realización de Proxectos Audiovisuais e Espectáculos
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP IMAXE E SON (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.74
ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO (EISV) (PRIVADO) VIGO.
IES AUDIOVISUAL (PÚBLICO) VIGO.
TIC (PÚBLICO) LUGO.

Del mundo de la televisión y el cine, los espectadores conocemos a los actores y presentadores y, como mucho, a algún director. Pero solo con esas personas no se podría hacer ninguna producción. Se necesitan profesionales técnicos muy diferentes, y gran parte de estos se forman en FP.

¿Qué hace cada uno de los técnicos? El de Produción planifica el proceso, se encarga de todo antes justo del rodaje: desde los presupuestos de cada partida hasta la preparación de las localizaciones o la organización del casting; su cometido está sobre todo vinculado a los trámites y documentos.

Las decisiones las toman en Realización. Los técnicos de esta FP salen preparados para ser ayudantes de dirección, que supone coordinar a todos los demás técnicos en el plató; ayudantes de los guionistas, una especie de copilotos del director o guionista; o ayudantes del montador, que suele ser un creativo, sobre todo en las producciones de largometrajes. Se encargan de decidir sobre las localizaciones, el vestuario o los planos que se van a hacer (en la tele y el teatro son los regidores) y preparan las escaletas. También se encargan de los figurantes.

Las otras dos titulaciones del sector son más concretas. Por una parte, está Iluminación, que convierte a los alumnos en operadores de cámara, iluminadores (no solo en cine, sino en teatros, conciertos y eventos), fotógrafos y editores de imágenes, además de salidas tan sorprendentes como fotógrafos de piezas dentales, de muebles o de arquitectura.

En cuanto al ciclo de Son, forma a los llamados pipas en el argot profesional, los que ponen micrófonos en los platós, estudios y escenarios de conciertos, quienes se encargan de los estudios de grabación y radio, o de la sonorización de una película (en la parte de la posproducción), y sobre todo son técnicos de sonido en los conciertos. De hecho, gran parte del alumnado está formado por músicos, muchos aficionados, que quieren tener conocimientos técnicos de su profesión. En este ciclo hay mayoría abrumadora de varones, pero en el resto hay paridad o incluso más mujeres.

En Galicia esta formación se ofrece en cuatro escuelas, cuatro públicas (TIC en Lugo es de la Diputación) y una privada, la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV, CPR Estudios Marcote). Esta tiene un coste, según la titulación, de unos 5.000-5.800 euros al año entre matrícula (500 euros) y docencia, que se puede pagar en diez mensualidades; hay un ajuste en el precio si el alumno tiene beca del ministerio.

 

Nacho Romero, director del CIFP Imaxe e Son

«El alumno aprende con proyectos interciclos»

El CIFP Imaxe e Son tiene las 5 titulaciones superiores de la familia audiovisual (sonido, imagen, realización, producción y animación) y eso permite a los alumnos tener una formación inigualable, porque se trabaja en equipo. Nacho Romero, el director del centro, lo explica: «Periódicamente organizamos proyectos interciclos, con tres alumnos de cada titulación que hacen un corto de animación, un documental, lo que sea». A eso se suma la estrecha relación que tiene el centro con las empresas, que les permite estar al tanto de lo que necesita el sector y usar sus mismos materiales. Por eso «las empresas reciben de este centro a los alumnos muy bien preparados». El nivel de empleabilidad supera de media el 75%, con ciclos muy por encima de esa cifra.

El CIFP Imaxe e Son es un centro no muy grande (con 535 alumnos) pero está totalmente lleno: «Las matrículas han crecido un 70 % en los últimos años». Animación 3D tiene desde este curso un aula más en primero «y aún así queda gente fuera». Ni siquiera por la tarde, con la oferta modular de adultos, tienen huecos, y han tenido que pasar los cursos a desempleados (se ofrecen en otoño) para el mes de julio.