Realización de Proxectos Audiovisuais e Espectáculos

Realización de Proxectos Audiovisuais e Espectáculos
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP IMAXE E SON (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.74
ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO (EISV) ESAP (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
IES AUDIOVISUAL (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
TIC (PRIVADO) LUGO. Plazas libres.

La figura del regidor de televisión es ampliamente conocida: siempre entre las cámaras del plató diciendo qué hay que hacer, incluso cuándo el público tiene que aplaudir. Y mientras, en una cabina, el equipo de realización decide dónde está cada cámara y cuál es la que emite en cada momento (en este control participan especialistas de varias ramas).

La realización de un espectáculo tiene dos partes diferenciadas pero interconectadas: la preparación y la ejecución. En la primera hay que tener en cuenta el dinero que se necesita, los recursos y otra serie de factores: son los productores. En la segunda, una vez con el guion en la mano y las directrices del director —que es un elemento intermedio y a la vez superior a ambos—, los realizadores deciden cuándo y dónde se graba, dónde van las cámaras y qué tomas se harán para que más tarde el director elija. Una función muy interesante de los realizadores es la de ayudante de dirección, un trabajo no siempre a la sombra de quien lleva la batuta: puede elegir las localizaciones, el vestuario, ensayar con los actores y determinar qué se hace y cuándo. A veces, incluso, se encarga totalmente de una serie de tomas (la de exterior, por ejemplo).

En Galicia esta formación se ofrece en cuatro escuelas, tres públicas (porque la de Lugo es de la Diputación) y una privada, el EISV de Vigo, con un coste de 4.950 euros al año en diez mensualidades y ajuste si el alumno tiene beca.