Relacións Laborais e Recursos Humanos

Relacións Laborais e Recursos Humanos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Plazas libres.
USC LUGO. Plazas libres.
USC SANTIAGO. Nota junio: 5
UDC FERROL. Plazas libres.
UVIGO VIGO. Plazas libres.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1

No importa a qué se dedique una compañía, su tamaño o el tiempo que lleve funcionando, el punto más delicado de su funcionamiento está en los recursos humanos y la gestión del personal. No es solo contratar a los más adecuados para cada puesto, es conseguir que se sientan satisfechos con su labor, identificados con el proyecto y dispuestos a colaborar y avanzar hacia donde la compañía se mueva. Cualquier directivo podría afirmar que la gestión de los recursos humanos supone una de sus mayores preocupaciones. Seguramente por ello en primero de carrera el estudiante de Recursos Humanos ya tiene que preparar Psicología, sin esta herramienta, a la que la Universidade de Santiago le dedica bastante esfuerzo, la gestión de las plantillas puede quedar coja. Obviamente, el grueso de la formación es el Derecho, tanto el de sociedades como el sindical sin olvidar el tributario o el de la Seguridad Social, entre otros.

Las salidas laborales del graduado son esperables: asesoría laboral, dirección y gestión de los departamentos de recursos humanos, agentes de empleo y desarrollo local, especialistas en prevención de riesgos laborales; y auditores sociolaborales, entre otras cosas.

Hay alguna peculiaridad más según el campus elegido: en Ferrol se puede escoger alguna materia específica del mundo naval, que prepara al estudiante para abordar las condiciones laborales de los trabajadores del sector; y en A Coruña, el grado se imparte en la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, un centro vinculado a la UDC pero que tiene unas tasas diferentes a las públicas: 2.100 euros por curso (que incluyen unas tasas para la propia universidad). Algo similar ocurre en Lugo, y frente a los 600 euros de tasa pública de Santiago, en la capital lucense el precio está en unos 1.100. La oferta gallega se completa con el grado en UVigo.