GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Robótica

Robótica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Nota junio: 7.08
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Química 0,1

Es fácil sumergirse en la ciencia ficción si uno piensa dedicarse a la robótica, pero lo cierto es que esta disciplina ya se aplica sin cortapisas en la industria gallega, no solo con la creación de máquinas para las factorías de productos sino también en la agricultura y el sector forestal. Por eso en Galicia es el Campus Terra, en Lugo, el que acoge esta titulación de Robótica , todavía muy joven.

La robótica forestal y agroalimentaria está cambiando la realidad del sector, y es por eso que necesita formar expertos en la materia que además hagan investigación adaptada a nuestros intereses. Hay una doble vertiente en el grado: la geomática, es decir, los drones, y la industrial. En este caso la apuesta es clara por la segunda opción, aunque hay variaciones interesantes en la primera, como, por ejemplo, el hecho de que con drones se buscan hoy bancos de peces en el mar y se pueden analizar grandes superficies agrícolas para comprobar los registros de humedad o crecimiento de las plantas, por no hablar del control de plagas o incendios.

En la industria, la demanda laboral derivada de la automatización y la robótica es constante y sostenida, y según la USC la tendencia a aplicar estos procesos a la práctica totalidad de los sectores productivos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor especialización.

A esta carrera se puede acceder también a través del grado abierto en 5USC Enxeñaría, también en Lugo, que incluye las ingenierías civil, agrícola, forestal y de procesos químicos industriales.