GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos

Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL.
CIFP POLITECNICO (PÚBLICO) LUGO.
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
CPR GAP (PRIVADO) OURENSE.
IES DAVIÑA REY (PÚBLICO) MONFORTE.
IES ESCOLAS PROVAL (PÚBLICO) NIGRÁN.
IES FRANCISCO ASOREY (PÚBLICO) CAMBADOS.
IES MONTE NEME (PÚBLICO) CARBALLO.
IES RICARDO MELLA (PÚBLICO) VIGO.
IES URBANO LUGRÍS (PÚBLICO) CORUÑA, A.

Las redes forman parte de nuestro día a día. Ya no las sociales, que lo protagonizan, sino las físicas, tangibles y necesarias, como los sistemas que mantienen unidos distintos elementos electrónicos.

Hay más o menos tres campos en los que se desarrolla la esta FP que dan trabajo en diferentes sectores, aunque a veces no son excluyentes. El primero es el sistema de telecomunicaciones en sí; el segundo es el relativo a las redes informáticas; y el tercero, el de la producción audiovisual.

El primero es el tradicional, porque consiste en la configuración, instalación y mantenimiento de circuitos de telecomunicaciones, como puede ser la instalación de cableado de ordenadores, teléfono o televisión en un edificio de viviendas o en una empresa. Son los circuitos cerrados de televisión, sistemas domóticos, redes…

El segundo grupo es el de las redes informáticas y telemáticas, es decir, conmutadores, rúteres, servidores, radiocomunicaciones, radioenlaces. En este punto, los técnicos pueden ejercer la supervisión de los planes de trabajo, la instalación, la ayuda a los proyectistas de las infraestructuras comunes y hasta el mantenimiento informático (por ejemplo, la atención a clientes).

Finalmente, el tercer gran grupo donde pueden desarrollar su profesión es la producción audiovisual. Pueden ser técnicos de sistema, pueden dedicarse al sonido en el cine o la televisión, o ser técnicos en la radio.