CIENCIAS
En todas las casas hay personas que desde que son pequeñas tienen fijación por arreglar cualquier aparato que tenga cables y caiga en sus manos. ¿Por qué no formarse para hacer de esta afición la profesión de su vida? Los estudiantes con este perfil pueden estudiar Sistemas Electrotécnicos e Automatizados, un ciclo en el que se imparten conocimientos de electricidad, instalaciones de telecomunicaciones, sistemas de automatización y domótica.
Encontrarán módulos en los que analizarán instalaciones eléctricas en baja y alta tensión y redes de distribución. Estudiarán infraestructuras de telecomunicaciones, sistemas de automatización en industrias o incluso domotización en viviendas, lo que significa poder desarrollar un sistema para controlar aparatos o luces en remoto. En este último ámbito hay un nicho de mercado laboral, pues el interés por los hogares conectados está aumentando en España. Aunque en la actualidad solo un 13 % de las personas consideran vivir en una casa inteligente, la mitad de los españoles cuentan con tecnologías puntuales con las que controlan aspectos como la calefacción, el encendido de aparatos o los sistemas de limpieza inteligentes.
Tras finalizar las dos mil horas de formación, los estudiantes podrán trabajar desarrollando proyectos eléctricos o empleados en empresas donde se mantienen o montan instalaciones de telecomunicaciones. Además, salen del ciclo superior con el carné de instalador electricista.
Hay oferta de adultos en el IES Punta Candieira (Cedeira), CIFP Ferrolterra (Ferrol), CIFP Porta da Auga (Ribadeo) y IES Politécnico (Vigo).
Hay un doble ciclo de Sistemas electrotécnicos e automatizados con oferta parcial de Sistemas de telecomunicacións e informáticos en el CIFP Ferrolterra (Ferrol), tanto en versión ordinaria como en dual intensiva.