Socioloxía

Socioloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA.
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

Tradicionalmente, Políticas y Sociología eran dos titulaciones hermanas, que compartían facultad y muchas asignaturas. Sin embargo, con la irrupción de Bolonia y el nacimiento de nuevas universidades y campus las dos carreras se han separado. En Galicia, de hecho, las ofrecen universidades diferentes, y en el caso de la Sociología es la UDC la que tiene la titulación.

El grado de Socioloxía ofrece al estudiante la posibilidad de explicar la sociedad en la que vive, de entender por qué se llegó al punto en el que está y señalar las tendencias futuras que tienen más posibilidades de éxito. Para ello, hay que tener formación en metodología de la investigación social, amplios conocimientos teóricos de la sociología y las otras ciencias afines (política, psicología, antropología, historia, economía…). El espíritu crítico y una ética muy clara son además complementos en la formación del sociólogo, porque este no se debe limitar a mirar el mundo sino que ha de procurar mejorarlo.

Una vez terminados los estudios, ¿en qué se puede trabajar? Desde la UNED se apunta que según las encuestas de que dispone, más o menos la mitad de los egresados se dedican a la práctica sociológica puramente dicha; de estos, una parte están en la Administración y en la intervención social, y la otra, en áreas de investigación y docencia.

El hecho de que se trate de un ámbito tan amplio como la sociedad, hace que cada estudiante decida hacia dónde quiere orientarse. Como ejemplo, baste citar los asuntos de algunos de los últimos trabajos de fin de grado: Bullying: análisis, posibles consecuencias y propuesta de intervención; Perspectiva laboral y percepción de las funciones de las empresas de trabajo temporal; Análisis crítico del pensamiento ecológico en economía. Del antropocentrismo al ecocentrismo; o Motivaciones de los visitantes de los museos de A Coruña, entre otros muchos ejemplos.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio). Además, la UNED oferta también la carrera.