GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Socioloxía

Socioloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota julio: 8.56
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Latín II 0,1

Fue la carrera de moda en los 80, cuando en España (casi) todo estaba por descubrir. Y ahora, con la fluidez de las sociedades vuelve a colocarse entre los grados que nos explica como colectivo. En la carrera, el alumno aprende a analizar la evolución de las sociedades y sus procesos, y da cuenta de cómo las acciones de las personas están modeladas por su posición en la estructura social y dependen de categorías socialmente construidas como la clase social, el género y la etnia.

Para ello, la titulación dedica mucho tiempo a comprender teóricamente las relaciones entre individuos y sociedades, e incorpora asignaturas dedicadas a la aplicación práctica de metodologías y técnicas de investigación y análisis propias de las ciencias sociales.

El peso fundamental de la investigación se encuentra en la estadística, las técnicas de análisis multivariante y las técnicas etnográficas conducentes al análisis del discurso y de la narrativa.

El espíritu crítico y una ética muy clara son complementos en la formación del sociólogo, porque este no se debe limitar a mirar el mundo, sino que ha de procurar mejorarlo ofreciendo soluciones realistas y positivas.

Hay otra faceta muy importante de la sociología y es la investigación de los mercados, con el fin de conocer las tendencias que triunfan y que se abrirán paso en el futuro, y no solo comerciales.

En Galicia solo la UDC la que tiene la titulación, y se suma la UNED.