Son para Audiovisuais e Espectáculos

Son para Audiovisuais e Espectáculos
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP IMAXE E SON (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6
ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO (EISV) ESAP (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
IES AUDIOVISUAL (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.

El cine nos ha enseñado en numerosas ocasiones cuál es el trabajo de un técnico superior de sonido: músicos grabando en un estudio y del otro lado del cristal, los técnicos consiguiendo desmenuzar cada una de las pistas que se generan para después volver a unirlas. En su día a día, los titulados pueden trabajar en eso, pero también ser jefes de sonido en un plató de televisión, técnicos de sonido en directo o en grabación; técnicos en monitores de sonido, en sistemas inalámbricos o en microfonía; especialistas en sonido; y editores, mezcladores y masterizadores del sonido para cualquier tipo de producción de audio.

Al igual que los técnicos en iluminación, el trabajo de los de sonido no es siempre fácil. En las condiciones de un estudio sí puede resultar controlable la situación, aunque los problemas surgen en cualquier momento, pero en el exterior, o en los directos, la cosa cambia. Un técnico debe saber planificar muy bien la escena y qué necesita para garantizar el éxito de su trabajo: a veces ha de acondicionar los espacios y siempre supervisar el montaje, instalación, conexión, enrutado e interconexión de los equipos. Tiene que estar seguro de que hay un mantenimiento preventivo adecuado y de que puede solucionar una avería si esta surge. Una vez que la producción está terminada, ellos también son responsables de montar todo el audio: sincronizar las diferentes pistas y hacerlo con las imágenes si es necesario; y corregir los defectos que puedan haberse generado durante las grabaciones.