Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 7.902
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Esta carrera, que en Galicia solo se ofrece en A Coruña, es fruto de la preocupación de la sociedad por incluir de forma plena a todos sus miembros. El objetivo de estos profesionales es precisamente eso: que cualquier persona pueda realizarse totalmente a pesar o a partir de sus características. La normalización de la sociedad marca un camino único que a veces puede resultar insalvable, de ahí que las personas que por diferentes razones no estén en el estrecho margen de la generalidad se sientan rechazadas y finalmente se autoexcluyan.

¿Qué hace un profesional de la terapia ocupacional? Por ejemplo, estimulación temprana en niños prematuros o a los que se les ha detectado algún problema; adaptación e integración escolar para estudiantes que así lo necesiten; rehabilitación (física, neurológica, geriátrica, pediátrica, psicosocial y en salud mental, entre otras); ayuda para la adaptación a productos de apoyo (adaptación al entorno o acceso al ordenador, por ejemplo); integración de drogodependencias; entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis; entrenamiento laboral. También pueden trabajar en marginación social, enfermedades crónicas, VIH, cuidados paliativos…

Esta formación combina los conocimientos técnicos de quien entiende de anatomía y fisiología, y por tanto sabe qué ayuda necesita una persona para conseguir lo que quiere, con la capacidad para escuchar y la empatía de quien comprende que a veces el mayor problema no radica en los condicionantes exteriores sino en los interiores. De ahí que desde la propia facultad incidan en la exigencia personal de esta titulación.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 7,902.