GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 9.31
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Este es un grado propio de la sociedad actual, que sueña con la inclusión real de todos sus miembros. Porque ese es el objetivo de los titulados en esta disciplina: ser capaz, ante un paciente, de ofrecerle todas las técnicas y herramientas necesarias para que puede desarrollar su vida con la mayor autonomía.

Esto vale para niños y mayores. Por ejemplo, estos especialistas se encargan de la estimulación temprana de niños prematuros o aquellos a los que se les ha detectado un problema en el nacimiento; encaminan la integración escolar para estudiantes que así lo necesiten; se encargan de la rehabilitación (física, neurológica, geriátrica, pediátrica, psicosocial y de salud mental) tras un accidente o deterioro de la salud; adaptan (e incluso diseñan) productos de apoyo, desde un sistema para ponerse los calcetines hasta un adaptador para el ordenador; y se encargan de enseñar, de guiar a las personas que necesitan una órtesis (una prótesis no fija). Pero van más allá de la cuestión física, porque la carrera tiene una vertiente social: ayudan a las personas en un entrenamiento laboral, pueden trabajar con la marginación social, con enfermedades hasta ahora señaladas, como el VIH, en cuidados paliativos…

Para conseguir todo eso, en la carrera se combinan conocimientos de anatomía y fisiología con antropología, derecho, psicología y psiquiatría. La facultad de A Coruña (solo se ofrece en esta universidad) insiste en la empatía y el compromiso como ejes de la personalidad del estudiante.