Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 7.77
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Esta carrera, que en Galicia solo se ofrece en A Coruña, es fruto de la preocupación de la sociedad por incluir de forma plena a todos sus miembros. El objetivo de estos profesionales es precisamente eso: que cualquier persona pueda realizarse totalmente a pesar o a partir de sus características. La normalización de la sociedad marca un camino único que a veces puede resultar insalvable, de ahí que las personas que por diferentes razones no estén en el estrecho margen de la generalidad se sientan rechazadas y finalmente se autoexcluyan.

¿Qué hace un profesional de la terapia ocupacional? Por ejemplo, estimulación temprana en niños prematuros o a los que se les ha detectado algún problema; adaptación e integración escolar para estudiantes que así lo necesiten; rehabilitación (física, neurológica, geriátrica, pediátrica, psicosocial y en salud mental, entre otras); ayuda para la adaptación a productos de apoyo (adaptación al entorno o acceso al ordenador, por ejemplo); integración de drogodependencias; entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis; entrenamiento laboral. También pueden trabajar en marginación social, enfermedades crónicas, VIH, cuidados paliativos…

Esta formación combina los conocimientos técnicos de quien entiende de anatomía y fisiología, y por tanto sabe qué ayuda necesita una persona para conseguir lo que quiere, con la capacidad para escuchar y la empatía de quien comprende que a veces el mayor problema no radica en los condicionantes exteriores sino en los interiores. De ahí que desde la propia facultad incidan en la exigencia personal de esta titulación.