Al igual que ocurre con otras disciplinas, Educación Social y Traballo Social son dos titulaciones que comparten muchos aspectos, como el enfoque común de la intervención en colectivos desfavorecidos, pero que tienen sus matices: el Grado de Traballo Social se enfoca más en la intervención directa y el acompañamiento de personas y familias en situaciones de crisis o exclusión social. Son los trabajadores de los departamentos de servicios sociales de cualquier Administración.
Durante los cuatro años de formación, los estudiantes aprenden a realizar intervenciones y apoyo a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Ética, psicología y política
Es una carrera que en Galicia se puede estudiar tanto en Santiago como en Ourense, de manera presencial, y a distancia por la UNED. Las asignaturas están relacionadas con la ética, la sociología, la psicología o la política. Y las optativas que se escogen a partir de tercero ayudan a orientar la carrera hacia el ámbito que más pueda interesar, como la salud mental, el género, el trabajo con menores o con personas mayores. Es una formación interesante para quienes sienten una vocación por ayudar a los demás y desean contribuir a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones difíciles; es alumnado que suele estar comprometido con la justicia social, la equidad y la defensa de los derechos humanos.
Al terminar, podrán trabajar en juzgados, instituciones penitenciarias, hospitales, centros de menores, concellos, oenegés, residencias o entidades educativas.