GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Transporte e Loxística

Transporte e Loxística
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP FERMÍN BOUZA BREY (PÚBLICO) VILAGARCÍA.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.5
CPR PREMIR (PRIVADO) PONTEVEDRA.
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
EFAG FONTEBOA (PRIVADO CONCERTADO) CORISTANCO.
CAMPUS POLITÉCNICO ACEIMAR (ANTES, CPR MARCOTE) (PRIVADO) VIGO.

Antes del covid, del cierre accidental del Canal de Suez y del alza generalizada de los precios por la crisis de los materiales y la guerra de Ucrania ya sabíamos que la logística era un aspecto fundamental en nuestras vidas. Ahora su importancia ha quedado palpable y para muchos es incluso vital. Tener a tiempo el producto solicitado, llegar a los clientes en las condiciones y plazos estipulados, poder completar la producción con los materiales solicitados… todo nos hace mirar al transporte. En los niveles superiores de la organización de mercancías y personas las decisiones las toman los ingenieros de Caminos y otros ingenieros vinculados al proceso industrial; pero a nivel local, cuando el producto está a punto de salir de fábrica o de llegar a su destino, son los técnicos los responsables de que todo funcione. Esta FP los prepara para atender este departamento cada vez más importante en las empresas. Y no solo se centran del transporte de mercancías, sino también en el de personas.

No es de extrañar por tanto que esta titulación tenga cada día más salidas profesionales. Estas son algunas: responsable de tráfico en empresas de transporte de personas por carretera; jefe de operaciones en estaciones de autobús; jefe de almacén; administrador de transporte terrestre, aéreo y multimodal; gerente de una empresa de transporte; inspector de transporte de personas por carretera; agente de transporte y de carga; comercial de servicios de transporte; operador y coordinador de logística; y transitario o consignatario de buques.

Esta titulación ha tenido convalidaciones de hasta 30 créditos con el grado de Comercio, Derecho, Relacións Laborais, Traballo Social, Educación Social, Comunicación Audiovisual y Xornalismo, además de 36 créditos en Dirección e Xestión Pública.