Transporte e Loxística

Transporte e Loxística
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A. Plazas libres.

Primero fue la deslocalización empresarial, que consistió en separar por miles de kilómetros la fabricación de la venta, y ahora es el auge del comercio por Internet. A cualquiera de nosotros nos parece lo más normal que un producto cruce el mundo en unos pocos días para llegar a nuestra casa. Pero para que el repartidor aparezca con el pedido solicitado pocas horas antes desde la comodidad del sofá, para que podamos consumir fresas en invierno o latas con un atún pescado en el Índico es necesario que funcione el complicadísimo engranaje de la logística. A niveles superiores son los ingenieros de Caminos y otros ingenieros vinculados al proceso industrial quienes se encargan de diseñar y sobre todo optimizar las rutas; a nivel local, cuando el producto está a punto de salir de fábrica o de llegar a su destino, son los técnicos los que se encargan de que todo funcione.

Además del transporte de mercancías, el transporte también es de personas. Millones de desplazamientos se producen cada día en Galicia, por trabajo, ocio o salud y muchos se hacen a través del transporte público y masivo.

No es de extrañar por tanto que esta titulación tenga cada día más salidas profesionales. Estas son algunas: responsable de tráfico en empresas de transporte de personas por carretera; jefe de operaciones en estaciones de autobús; jefe de almacén; administrador de transporte terrestre, aéreo y multimodal; gerente de una empresa de transporte; inspector de transporte de personas por carretera; agente de transporte y de carga; comercial de servicios de transporte; operador y coordinador de logística; y transitario o consignatario de buques.

Esta titulación ha tenido convalidaciones de hasta 30 créditos con el grado de Comercio, Derecho, Relacións Laborais, Traballo Social, Educación Social, Comunicación Audiovisual y Xornalismo, además de 36 créditos en Dirección e Xestión Pública.