CIENCIAS
Los amantes del mar que quieran hacer de la navegación su forma de vida tienen en este grado universitario de Náutica e Transporte Marítimo una de las puertas hacia las titulaciones de capitanes y pilotos de la marina mercante.
Son profesionales que suelen tener muchas ganas de trabajar en alta mar, pero si pasados los años prefieren volver a tierra, también tienen oportunidades laborales variadas, como prácticos en puerto, en una torre de control marítima o aérea, y en una consignataria, en docencia o como peritos. Para llegar a ser capitán, después de hacer el grado deberán estar doce meses de prácticas de alumno de puente, con el que consiguen el título de piloto de segunda clase de la marina mercante. Después, doce meses más de prácticas para conseguir el de piloto de primera. Navegando un año más como pilotos de primera se consigue el título de capitán de la marina mercante. Pero además hay que hacer el máster.
La FP cuenta con varios títulos donde también se forman los profesionales que trabajan en barcos de todo tipo. Es una familia que no tiene paro y que aporta una titulación que después hay que completar con un año de prácticas. Los alumnos del ciclo de Transporte Marítimo e Pesca de Altura podrán ejercer como patrón u oficial en buques mercantes, civiles o de pesca u otras embarcaciones según su tonelaje; y podrán ejercer en tierra como inspectores de carga, en lonja o en otros puestos relacionados con la industria, el salvamento o la vigilancia aduanera.
Hay oferta de adultos presencial en el CIFP Universidade Laboral (Culleredo).