GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Veterinaria

Veterinaria
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Nota junio: 11.314
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Ubicada en Lugo, la de veterinaria es una carrera de enorme éxito en el panorama universitario gallego, y por eso, a pesar de ofrecer 110 plazas, tiene una nota de corte de 11,314 en junio. Esto supone que solo entran alumnos de sobresaliente en el bachillerato.

A pesar la dureza de una carrera sanitaria de cinco años, que además tiene muchas atribuciones en exclusiva, los estudios son muy prácticos. Al principio se igualan los conocimientos hasta un mínimo necesario (bioquímica, inmunología, bioestadística, genética), pero desde el primer año los estudiantes ya entran en contacto con los animales, aunque inicialmente lo hacen a través de vísceras y huesos; en tercero se centran en el diagnóstico de casos reales y para eso acuden al Hospital Rof Codina de Lugo y usan ecografías, TAC y resonancias, además de entrar en el quirófano. En cuarto lo más importante es la reproducción e inseminación, y obviamente sus resultados: la obstetricia veterinaria y los partos. Y, finalmente, en quinto ponen en práctica todo lo aprendido.

Cuatro grandes campos

Hay cuatro campos en los que trabajar: la medicina veterinaria, que puede ser de mascotas o de animales grandes (equinos, por ejemplo) o exóticos, y pueden ser veterinarios generalistas o especialistas (cardiólogos, internistas, oculistas…); en producción y sanidad animal, es decir, con ejemplares dedicados de forma directa o indirecta a la producción de alimentos y explotación de los recursos; en higiene, seguridad y tecnología alimentaria, y ahí se encargan del control de la cadena de producción de alimentos (la trazabilidad), el asesoramiento de empresas y el control de entrada de productos de terceros países; y de la calidad y salubridad de los alimentos.