Vitivinicultura

Vitivinicultura
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A GRANXA (PÚBLICO) PONTEAREAS. Plazas libres.
CPR BELARMINO FERNÁNDEZ IGLESIAS (PRIVADO) SOBER. Plazas libres.
IES O RIBEIRO (PÚBLICO) RIBADAVIA. Plazas libres.
IES RAMÓN CABANILLAS (PÚBLICO) CAMBADOS. Plazas libres.

En Galicia hay cinco denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas para el vino: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, además de vino de la tierra de Betanzos, Val do Miño-Ourense y Barbanza-Iria. Según la Xunta, en la última vendimia se recogieron 64 millones de kilos de uvas y en el proceso participaron 10.300 viticultores de 447 bodegas. Esta potente industria necesita de personal altamente cualificado para dotarse de cuadros de mando, profesionales que sepan mejorar la calidad de los productos, posicionarlos en el mercado y estar atentos a las necesidades de los clientes.

La FP superior de Vitinicultura prepara al estudiante para ser vitivinícola; encargado del proceso de destilación y rectificación; encargado de la recepción de mostos frescos y sulfatados; supervisor de las columnas de destilación y concentración; encargado de la línea de envasado de destilación, concentrados y vinagres; responsable del envejecimiento y crianza de destilados y vinagres y analista sensorial.

Todo esto supone que puede programar y controlar la producción vitícola, la elaboración de derivados y destilados, las operaciones de estabilización y crianza de vinos, la comercialización de los productos, la planificación de la logística de la empresa (aprovisionamiento, almacenamiento y expedición de materias primas, auxiliares y productos elaborados), garantizar un control de calidad y hacerlo todo siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.