GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Vitivinicultura

Vitivinicultura
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A GRANXA (PÚBLICO) PONTEAREAS.
CPR BELARMINO FERNÁNDEZ IGLESIAS (PRIVADO CONCERTADO) SOBER.
IES O RIBEIRO (PÚBLICO) RIBADAVIA.
IES RAMÓN CABANILLAS (PÚBLICO) CAMBADOS.

Con una recolección anual de 70 millones de kilos de uva de buena calidad (en el 2021 se rozó los 74 millones) y 10.000 viticultores, el sector del vino en Galicia es muy potente. Tanto en el mercado interior como el exterior. Por ejemplo, ahora no se exporta tanto como antes en volumen pero sí es mucho más caro: de 24 millones de euros se pasó a 56 en 12 años, aunque en cantidad ha sido un 34% menos.

De los 10.000 cultivadores, unos 5.000 están en las Rías Baixas, aunque en Galicia hay además cuatro denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas aparte de la zona del albariño: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, además de vino de la tierra de Betanzos, Val do Miño-Ourense y Barbanza-Iria. La FP superior de

Vitivinicultura prepara al estudiante para ser vitivinicultor; encargado del proceso de destilación y rectificación; encargado de la recepción de mostos frescos y sulfatados; supervisor de las columnas de destilación y concentración; encargado de la línea de envasado de destilación, concentrados y vinagres; responsable del envejecimiento y crianza de destilados y vinagres, y analista sensorial.