HUMANIDADES
La antigua Xeografía e Historia se puede cursar hoy como un conjunto, en Ourense, o partida en dos, Historia por un lado y Xeografía e Ordenación do Territorio por otro, ambas en Santiago. Curiosamente, esta última no pertenece a la rama de Humanidades, según el sistema universitario gallego, sino a las ciencias sociales.
El conocimiento racional crítico de la historia es clave para entender la sociedad. Y aunque las salidas profesionales más recurrentes de este grado están vinculadas con la docencia, la investigación o la gestión cultural, los titulados son muy válidos para puestos transversales en otros ámbitos, como el periodístico o el político.
Hay tres opciones en Galicia para estudiar esta carrera. La UVigo la imparte en Ourense y busca relacionar el saber de la historia y la geografía con tres ámbitos de estudio: Galicia, la península ibérica y Europa.
En Santiago, la USC ahonda en la diversidad cultural de los diferentes períodos históricos para fomentar actitudes de tolerancia, igualdad, paridad de género o no discriminación, conscientes de que son unos estudios que contribuyen a desarrollar una conciencia cívica y a comprender mejor la sociedad actual.
La UNED, que también ofrece esta titulación, incide en las nuevas formas historiográficas para preparar al alumno en un mundo profundamente digitalizado y donde la difusión de la historia ha encontrado nuevos cauces que abren oportunidades de desarrollo profesional.