GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Xeografía e Historia

Xeografía e Historia
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 8.980
UVIGO OURENSE. Nota julio: 5.520
UNED.
Ponderaciones:
2.ª Lingua Estranxeira II 0,2
Fundamentos Artísticos 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Debuxo Técnico 0,1
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Empresa e Modelos de Negocio 0,1
Historia da Música e da Danza 0,1
Movementos Culturais e Artísticos 0,1

La antigua Xeografía e Historia se puede cursar hoy como un conjunto, en Ourense, o partida en dos, Historia por un lado y Xeografía e Ordenación do Territorio por otro, ambas en Santiago. Curiosamente, esta última no pertenece a la rama de Humanidades, según el sistema universitario gallego, sino a las ciencias sociales.

Historia es, en la mayoría de los casos, una carrera vocacional: los alumnos que tienen inquietud por saber cómo evolucionaron los países hasta convertirse en lo que son en la actualidad suelen tener esta asignatura entre sus favoritas ya en secundaria. Así que quienes llegan a la universidad para matricularse en este grado saben bien lo que van a encontrar: una mayor profundización sobre la historia de la humanidad.

La USC ahonda en la diversidad cultural de los diferentes períodos históricos y le concede especial importancia a la formación teórica y práctica del alumno, por lo que son frecuentes las salidas fuera del aula.

La Universidade de Vigo imparte la carrera en la Facultade de Historia, situada en el campus de Ourense, y allí el grado es común en Xeografía e Historia. Desde un conocimiento racional y crítico del pasado y del presente, este grado relaciona el saber con tres ámbitos de estudio: Galicia, la península ibérica y Europa, incluyendo también el análisis e interpretación del arte y la cultura.

La salida laboral más conocida para estos graduados es la docencia, pero desde hace algunos años el modo de trabajar con el patrimonio ha cambiado mucho y ha hecho que se abran más puertas. Y cada vez más alumnos ven el emprendimiento como una salida laboral: aparecen documentalistas, ruralistas, educadores patrimoniales y otros perfiles.

La UNED, que también ofrece esta titulación, incide en las nuevas formas historiográficas para preparar al alumno en un mundo profundamente digitalizado y donde la difusión de la historia ha encontrado nuevos cauces que abren oportunidades de desarrollo profesional.