Xeografía e Historia

Xeografía e Historia
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 8.206
UVIGO OURENSE. Nota septiembre: 5.864
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Cultura Audiovisual II 0,1
Debuxo Técnico II 0,1
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1

Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. Este dicho apócrifo resume el valor que el pasado tiene y el porqué de la vigencia de este título que, sin ser un grado tecnológico, sigue teniendo muy buena acogida entre el alumnado gallego.

Las habilidades que un estudiante obtiene tras los cuatro años de carrera van más allá del obvio conocimiento de los hechos pasados y su relación. También le capacita para usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas; para conocer y utilizar los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos o las más recientes referencias electrónicas) y conocer y usar métodos de otras ciencias humanas.

La USC ha dividido el grado tradicional de Xeografía e Historia (que antes se especializaba en los últimos años) y por tanto está el de Historia  por una parte y por otra Xeografía e Ordenación do Territorio, pero la UVigo lo mantiene en Ourense, donde la geografía humana tiene cierto peso. Además, en el campus ourensano se puede optar por la modalidad presencial y semipresencial, que permite estudiar desde otro lugar solo asistiendo a tutorías y eventos puntuales, como los exámenes. Un poco al estilo de la UNED, que también ofrece esta titulación.
En cuanto a las salidas laborales de cualquiera de estas opciones, la más clásica es sin duda la de profesor de secundaria —para lo que se necesitará obligatoriamente el máster de profesorado en educación secundaria, bachillerato y FP— pero también se puede optar por la investigación, las labores de arqueología o el trabajo en archivos, entre otros.