GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Xeografía e Ordenación do Territorio

Xeografía e Ordenación do Territorio
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Plazas libres.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Historia da Filosofía 0,1

Estudiar geografía es entender el territorio. Porque la carrera no va solo de distinguir valles de cadenas montañosas, ni de aprenderse su ubicación. Tiene un componente mucho más amplio y apasionante: entender la relación de los humanos con su espacio. Eso significa tener las claves para muchas cosas, desde organizarlo urbanísticamente (dónde se puede asentar una localidad, por dónde es mejor ampliarla) hasta asesorar en la explotación de las tierras o proponer políticas para frenar o incluso revertir el abandono de los espacios rurales, por ejemplo.

Las nuevas Directrices da Paisaxe de Galicia, que apenas tienen un año, son la base técnica para definir el desarrollo poblacional gallego de los próximos años, y hacen de esta carrera unos estudios muy interesantes.

Las nuevas normas determinan cómo construir, y no solo por los colores y materiales a utilizar, que también, sino también cómo se planifica la instalación de aerogeneradores o hasta la limitación para hacer desmontes, levantar granjas o colocar invernaderos. Y esto no se puede hacer sin geógrafos que formen parte de los equipos multidisciplinares de desarrollo humano.

Los titulados en este grado pueden trabajar en planificación sostenible, un campo cada vez con más salidas, que se reflejan en muchas de las materias de los últimos cursos (paleoambiente, geopolítica, transporte, hidrología…). También pueden dedicarse a divulgación geográfica, recursos naturales, medio ambiente, planificación y gestión territorial, analistas de población, diseñadores de desarrollo local y regional o consultores de planificación turística.

En Galicia ofrece la USC,