Xeografía e Ordenación do Territorio

Xeografía e Ordenación do Territorio
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Plazas libres.
UVIGO OURENSE. Nota septiembre: 5.864
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Fundamentos Arte II 0,1
Grego II 0,1
Historia da Arte 0,1
Historia da Filosofía 0,1

Galicia es el claro ejemplo de qué ocurre cuando un país no se planifica desde el punto de vista urbanístico y del territorio: 30.000 núcleos de población, seis de cada diez con menos de cien habitantes; 2.000 aldeas deshabitadas y la población concentrada en un tercio del terreno, la franja atlántica. Se construyen carreteras sin demasiado uso mientras otras demuestran su incapacidad cada día; hay polígonos industriales vacíos y urbanizaciones de miles de viviendas que nacieron sin servicios suficientes (de agua, luz o accesos) para atenderlas.

Poco a poco, fruto de las normativas europeas y también gallegas, y de la sensibilidad creciente en la población, se intenta regular con sentido el territorio gallego. Y esto no se puede hacer sin geógrafos que formen parte de los equipos multidisciplinares de desarrollo humano.

Los titulados en este grado, que en Galicia ofrece la USC, pueden trabajar obviamente en investigación y en educación, los dos grandes territorios de su disciplina a lo largo de los años, pero también pueden dedicarse a otras profesiones: divulgación geográfica, recursos naturales, medio ambiente, planificación y gestión territorial, analistas de población y demografía, diseñadores de desarrollo local y regional, consultores de planificación turística o asesores en las tecnologías de información geográfica. El peso de los geógrafo en la planificación sostenible es cada vez más importante y así lo reflejan muchas de las materias de los últimos cursos (paleoambiente, geopolítica, sistemas de transporte, hidrología…)

La facultad busca un estudiante con capacidad de observación, análisis, interpretación y síntesis, que tenga sensibilidad social y medio ambiental, que sepa trabajar en equipo y le gusten las nuevas tecnologías, además de que le interese la lectura.