GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Xestión de Vendas e Espazos Comerciais

Xestión de Vendas e Espazos Comerciais
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP AS MERCEDES (PÚBLICO) LUGO.
CIFP FERMÍN BOUZA BREY (PÚBLICO) VILAGARCÍA.
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL.
CPR ESICA (PRIVADO) VIGO.
CPR MARÍA ASSUMPTA (PRIVADO CONCERTADO) NOIA.
EFAG PIÑEIRA (PRIVADO) ARZÚA.
IES A GUIA (PÚBLICO) VIGO.
IES CHAN DO MONTE (PÚBLICO) MARÍN.
IES FRANCISCO AGUIAR (PÚBLICO) BETANZOS.
IES INDALECIO PEREZ TIZÓN (PÚBLICO) TUI.
IES LUÍS SEOANE (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
IES MENENDEZ PIDAL (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES PINTOR COLMEIRO (PÚBLICO) SILLEDA.
IES PONTEPEDRIÑA (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Es fácil saber si una persona sabe vender, aunque resulta más difícil enumerar las condiciones exactas de un buen vendedor. Esos conocimientos son los que se aprenden en este ciclo, y suponen gestionar los espacios comerciales, distribuir los productos o servicios adecuadamente, y organizarlos para que sean seguros y de calidad.

Durante dos años, los alumnos aprenden y practican estas herramientas necesarias para sacarle el máximo aprovechamiento a un espacio, que se resume en los escaparates, que pueden convertirse en un foco de atracción de clientes y siempre transmiten la idea de qué se encontrará el usuario una vez entre en el negocio.
Pero también aprenderá a realizar funciones de márketing y ventas en otros sectores diferentes al comercio, que pueden ir de la agricultura la industria; puede trabajar con equipos de asesoramiento comercial y jurídico, con empresas importadoras y exportadoras o con compañías de transporte y logística, así como en asociaciones, instituciones y oenegés. Debe entender cuál es su trabajo y el papel que desarrolla en la empresa.

En estos sectores las salidas profesionales más frecuentes son: jefes de ventas, representantes comerciales, agentes comerciales, encargados de sección en un comercio; vendedor técnico; coordinador comercial; supervisor de telemárketing; merchandiser; escaparatista comercial; diseñador de espacios comerciales; responsable de promociones en punto de venta; y especialista en implantación de espacios comerciales, entre otras.

Convalidaciones

Los conocimientos que se adquieren a lo largo de los dos años han permitido en el pasado la convalidación de estos estudios con hasta 36 créditos de ADE (en A Coruña, aunque hay variaciones según el campus, de los 18 de Vigo a los 33 de Ourense o 30 de Lugo y Santiago). También convalida hasta 30 créditos con Ciencias Empresariais, Comercio, Dereito (de Santiago), Dirección e Xestión Pública (36), Publicidade, Relacións Laborais, Traballo Social (solo en Santiago) y Xestión de Pequenas e Medianas Empresas. Igualmente se han validado los conocimientos de esta FP con hasta 30 créditos en otras carreras de la rama social: Comunicación Audiovisual, Xornalismo, Educación Social, Filosofía, Humanidades o Pedagogía.