Xestión Forestal e do Medio Natural

Xestión Forestal e do Medio Natural
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CFEA ALTA MONTAÑA (PÚBLICO) BECERREÁ. Plazas libres.
CFEA DE LOURIZAN (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.
CIFP A GRANXA (PÚBLICO) PONTEAREAS. Plazas libres.
IES CIDADE DE ANTIOQUÍA (PÚBLICO) XINZO. Plazas libres.
IES DA TERRA CHA (PÚBLICO) CASTRO DE REI. Plazas libres.
IES DE ARZÚA (PÚBLICO) ARZÚA. Plazas libres.
IES SAN ROSENDO (PÚBLICO) MONDOÑEDO. Plazas libres.

Esta FP es el complemento perfecto a la ingeniería forestal. Son las manos de los diseñadores, y sus funciones están muy relacionadas con la coordinación y supervisión de los proyectos para cuidado y explotación del monte. Por ejemplo, saben realizar operaciones topográficas, trabajos en altura, planificar repoblaciones y correcciones de hidrología forestal, programar trabajos selvícolas, organizar las actividades de aprovechamiento de los productos, preparar actuaciones para mejorar el hábitat de especies cinegéticas y acuícolas, programar la producción de semillas y plantas en vivero, o controlar y proteger el medio ambiente.

En Galicia, uno de los papeles fundamentales de estos técnicos tiene que ver con la prevención y extinción de incendios. Ellos se encargan de coordinar las unidades, así como son los responsables de las empresas que realizan trabajos de lucha contra las plagas y enfermedades forestales, un asunto que cada vez ocupa más tiempo y esfuerzo, como demuestran plagas como la de la procesionaria o la de las velutinas, o el aumento de depredadores como los jabalíes.

Los trabajos a los que pueden optar son de agente forestal (uno de los más solicitados), encargados de viveros, de repoblaciones cinegéticas y piscícolas, especialista en el control legal de depredadores, gestor cinegético, coordinador de trabajos de vigilancia rural, guarda y capataz forestal, o guarda de parques naturales.
En caso de querer seguir estudiando, este ciclo ha convalidado en el pasado asignaturas con 14 carreras diferentes, y de forma especial la de Enxeñaría Forestal, con hasta 60 créditos aprobados, o 48 en el caso de Enxeñaría Agraria.