Xestión Industrial de Moda

Xestión Industrial de Moda
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC FERROL. Nota junio: 8.030
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Química 0,1

Emprendimiento, sostenibilidad y transformación digital. Estas tres ideas son los pilares del nuevo grado de Xestión Industrial de Moda que se oferta desde el curso actual en el campus industrial de Ferrol y que se ha convertido en el primer grado bilingüe del sistema gallego: «El 40 % de los créditos de la carrera son en inglés obligatoriamente, no se puede elegir esa opción», dice Marta Rey, coordinadora del grado. Por eso se les exige para empezar un nivel mínimo de B1 (Pet) para ir aumentando hasta B2 (First) durante la carrera. El período para presentar las acreditaciones de conforme se tiene este B1 exigido de inicio suele comenzar en abril hasta junio.

Marta Rey valora muy positivamente la llegada de esta primera generación que esta llamada a «replantear los modelos de la industrial textil gallega», porque ve entre sus alumnos verdadera entrega y compromiso, y recalca que ninguno entró pensando que estudiaría diseño de moda, y que los estudiantes tienen muy claro que son «unos estudios interdisciplinares, con partes de ingeniería, humanidades y ADE».

Tampoco nace con la vocación de ser la cantera de mandos de Inditex, «ni mucho menos», contesta la coordinadora. Marta Rey apunta algunos de los consejos que los profesores, conocedores del mundo en el que se mueven, ofrecen a esta primera promoción: «Les decimos que empiecen en una pyme, para que conozcan muy bien toda la complejidad del proceso industrial de la moda, y que hagan lo que haga en su carrera y terminen en la parte de la industria que sea, en algún momento en su camino opten por el emprendimiento».

El potente clúster textil de Galicia funciona muy bien, dicen en la escuela, y puede dinamizar cualquier iniciativa que parta de la siguiente generación industrial.

Pegada a la realidad

¿Cómo es la carrera? Hasta ahora solo hay un curso, pero ya incluso desde este primer año, que en general suele ser muy teórico, los alumnos viven de cerca la realidad de la industria. Estuvieron el mes pasado en la Barcelona Fashion Summit, donde escucharon desde a Ágatha Ruiz de la Prada hasta el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Todas las semanas se celebran seminarios y charlas con personalidades de la industria. En este mes de marzo, por ejemplo, estuvo la estilista Lucía Ruiz de Aguirre, quien impartió un taller relacionado con la expresión gráfica en moda, y Lara Suárez Portela, de Valora Consultores, para hablar de su experiencia en el sector de la sostenibilidad, sobre todo en el comercio minorista.

 

Laura Sánchez | Estudiante

«Hay mucha práctica, y está bien porque aprendes más»

Laura Sánchez está encantada con la elección del grado de Xestión Industrial da Moda, porque incide en la parte de la gestión de empresas, que es lo que a ella le interesa. No tiene problemas con el inglés, porque ella cursó primero de bachillerato en Estados Unidos, aunque reconoce que para algunos compañeros los inicios fueron más duros: «Piden un B1 para entrar y puede ser poco. Pero la ventaja es que en lo que llevamos de curso han mejorado mucho». En cuanto a las clases, valora los seminarios y talleres que se organizan: «Tenemos mucha teoría, porque es un grado, pero también práctica, y está bien, porque aprendes más».