Xoiaría Artística

Xoiaría Artística
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
CE.ART ATLÁNTICO (PRIVADO) VIGO.
EASD MESTRE MATEO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Es natural que la única escuela superior de joyería de la red pública gallega esté en Santiago. La orfebrería de la ciudad tiene una tradicón centenaria y el uso ornamental del azabache supera los letros de las tiendas para dar nombre incluso a una de las plazas que enmarca la Catedral (otra es la de Platerías, que también indica el peso de esta profesión en la localidad). En la escuela de diseño Mestre Mateo se ofrece por tanto este ciclo de Artes Plásticas de dos cursos de duración, que requiere del bachillerato y una prueba de acceso (si no se ha estudiado la modalidad de Artes) para entrar, tal y como se explica al hablar de Fotografía, en la página 97. También se puede cursar en una escuela privada de Vigo, Atlántico.

Esta formación es doblemente importante en la actualidad. Por una parte, permite al alumno conocer las nuevas tecnologías de producción y las últimas tendencias en el diseño, además de ofrecerle el conocimiento teórico y técnico básico para este trabajo; pero es que además, desde el 2006, para ejercer la profesión de joyero hay que estar inscrito en el Colexio Profesional de Xoiaría, Ourivaría, Prataría, Reloxaría e Xemoloxía de Galicia; para poder hacerlo se exisge un título de técnico o técnico superior; este último es el que se explica aquí.

Proyecto práctico

Tal y como indican desde la escuela Mestre Mateo, «la capacitación profesional de un técnico superior en joyería artística incluye no solo el trabajo proyectual de concepción y diseño de la pieza; incluye el dominio de las técnicas tradicionales: calados, cincelado, soldadura, gravado o técnicas de fundición a la cera perdida».

Para aprender todo eso, el alumno dedicará dos mil horas en dos cursos, de las que casi la mitad se pasarán realizando diseños y en el taller, y 105 en prácticas en empresas.