GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Xornalismo

Xornalismo
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 10.65
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Debuxo Técnico II 0,1
Historia da Filosofía 0,1

El periodismo es casi una forma de ver la vida, y posiblemente se pueda decir que una persona es periodista antes incluso de entrar en la facultad. Porque periodista es aquel que quiere saber, que eleva la curiosidad (que no el cotilleo) a categoría vital. Es un trabajo duro en el que hay que hacer sacrificios, sobre todo desde el punto de vista personal porque uno nunca está libre del todo, pero que tiene enormes compensaciones. La más importante, un asiento en primera fila de la historia.

La pandemia y la guerra de Ucrania nos han recordado a todos lo importante que es el periodismo. Hoy se hace en tiempo real, pero sea por las mañanas con el periódico extendido mientras desayunas, consultando una web en cualquier momento o escuchando un programa de radio o televisión, la finalidad es la misma: tener información fiable.

Con las crisis, las noticias se solapaban unas con otras y a veces son contradictorias; encontrar un canal en el que confiar resulta importante para tener certezas.

La falacia de que cualquier persona con un teléfono móvil es un periodista se vino abajo en el 2020. Rapidez, rigurosidad y celo profesional son habilidades que se consiguen con formación y trabajo. Lo demás son rumores, confusiones o, lo que es peor, intoxicaciones interesadas. En la carrera, que en Galicia solo se puede cursar en Santiago, se sientan las bases de esa combinación de pensamiento crítico y deontología profesional.