Xornalismo

Xornalismo
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 10.174
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Artes Escénicas 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Debuxo Técnico II 0,1
Historia da Filosofía 0,1

El periodismo ha vivido unos años muy complicados debido a la revolución tecnológica que han supuesto los móviles. Y lo ha sufrido desde dos perspectivas diferentes: cómo se genera la información y cómo se transmite. Lo primero ha supuesto que cualquier ciudadano ejerza de periodista, con la ventaja de la inmediatez pero el inconveniente de hacerlo sin controlar las fuentes y sin garantizar la veracidad y seguridad de la información; lo segundo implica que el mensaje debe ser directo, corto y sencillo, cuando la realidad no lo es.

Parece que en los últimos años las aguas del periodismo están volviendo a su cauce, con excepción posiblemente de los sucesos, y se detecta un creciente interés hacia portales (ya no portadas) informativos que presumen de rigurosidad y celo profesional.

Todo esto se ve en los cuatro años de carrera: se sientan las bases del conocimiento de la sociedad, se estimula al alumno para que practique el pensamiento crítico y se le dan las herramientas deontológicas para servir a la ciudadanía. Como complemento, los estudios muestran las claves técnicas del lenguaje periodístico adaptado al medio y a los tiempos (con gran peso de lo audiovisual).

Fruto de todo lo anterior, las salidas también abarcan un amplio abanico de posibilidades: a las clásicas de redactor de información periodística en soportes profesionales y responsable de prensa o comunicación institucional, se suman otras más propias del momento: gestor de portales y editor de contenidos; community manager, es decir, quien construye, gestiona y administra una comunidad en línea alrededor de una marca; social media editor, o especialista en gestión de redes sociales; gestor adSense, o experto en explotar formatos publicitarios en Internet; o Data Base Finder, es decir, periodista de datos.