El trabajo de un maestro en Educación Infantil es solo para personas pacientes, empáticas, creativas y que sientan pasión por los más pequeños. Se trata de una titulación universitaria que prepara para trabajar con niños de entre 0 y 6 años, una etapa clave en el desarrollo cognitivo, emocional y social.
Los diferentes planes de estudios combinan conocimientos sobre pedagogía, psicología infantil, didáctica y metodologías de enseñanza adaptadas a la primera infancia. Además, los estudiantes aprenden a diseñar y aplicar estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje a través del juego, la exploración y la creatividad, todo ello en un ambiente seguro y estimulante.
Es muy habitual que se generen dudas entre esta titulación universitaria y el título superior de FP con el mismo nombre. Las diferencias radican en la profundidad de la enseñanza, las competencias adquiridas y las oportunidades laborales que ofrece cada una. Tras cuatro años de formación más teórica, los graduados universitarios podrán trabajar con niños de hasta 6 años tanto en centros de educación infantil como en colegios.
Las tres universidades públicas ofertan este grado en seis campus: A Coruña, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ourense y Vigo, aunque esta última se imparte en un centro adscrito a la universidad: el alumno abona a la UVigo los precios administrativos y el 25 % de los servicios académicos, y al centro adscrito el coste de la formación, que ronda los 3.000 euros.
Además, cada universidad ofrece distintas menciones para especializarse.