GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Filoloxía Aplicada

Filoloxía Aplicada
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
UVIGO VIGO. Nota julio: 5.28
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Artes Escénicas 0,1
Xeografía 0,1

Vigo estrenó el curso pasado Filoloxía Aplicada, una titulación nueva o, mejor dicho, la actualización de una carrera anterior (Ciencias da Linguaxe). El objetivo del cambio es conseguir que el estudiante adquiera las competencias filológicas necesarias para poder aplicarlas de manera práctica en la búsqueda de soluciones a los problemas socioculturales actuales por medio del uso de las herramientas digitales y el dominio complementario de dos idiomas modernos (a elegir entre: inglés, francés, alemán y portugués).
Todo eso se hace a través de la filología, en tanto es la suma de varias disciplinas centradas siempre en la palabra y en los textos.

La materia se divide en tres ejes: la filología, la lingüística aplicada y la literatura y creatividad. Los desarrollan en un plan de estudios que incluye ciencia básica, conocimiento teórico; ciencia aplicada, la gestión de herramientas creadas a partir de la ciencia básica; e incardinación social, usar este conocimiento en la sociedad actual, que es multicultural y multilingüe.

El grado comparte 90 créditos con el ya existente en la misma facultad (Tradución e Interpretación) de Linguas Estranxeiras al principio de la formación, lo que permite a la escuela ahorrar recursos y potenciar sinergias. Los que se decidan por la opción de gallego deberán cursar también idioma portugués y uno a elegir entre inglés, francés o alemán; quienes escojan castellano, pueden elegir dos entre portugués, inglés, francés o alemán.

En los dos últimos años se puede optar por dos menciones: hacia las salidas tradicionales, como profesor en las enseñanzas medias; o la especialización del grado relacionada con las nuevas tecnologías y su aplicación a la vida empresarial e institucional, así como en las derivadas de los nuevos formatos de comunicación.