Deseño de Moda

Deseño de Moda
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
CPR GOYMAR (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A.
EASD MESTRE MATEO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
FORMARTE (PRIVADO) CORUÑA, A.

La moda es una industria muy potente (factura unos 300.000 millones de euros anuales en todo el mundo) que tiene en Galicia diferentes marcas muy consolidadas y genera miles de empleos. De todo el entramado industrial y técnico que supone, es el diseño el que más atractivo resulta en general, ya que permite convertir los deseos de un persona en la realidad que se ve en la calle. Pero hasta llegar a ese punto el creativo necesita una formación previa importante, no basta con creatividad e ilusión.

En Galicia la formación en diseño de moda supone unos estudios de cuatro años, aunque una de las escuelas privadas que lo ofrece lo limita a tres cursos. En la única pública que tiene la titulación -que no es universitaria pero sí artística, y por lo tanto equivalente- es la EASD Mestre Mateo de Santiago. Allí, los alumnos estudian desde historia de la moda hasta fundamentos del diseño, patronajes, volúmenes, estructuras, modelismo, textiles, punto, fotografía… todo para tener una visión global de las prendas que engloba desde su esencia a su utilidad y su funcionalidad. Para entrar se necesita tener el bachillerato (no importa la modalidad) pero sin selectividad; hay una prueba de acceso común para todos los diseños que ya está convocada. ¿Qué tiene que hacer el alumno? En la web hay ejemplos de pruebas pero en general consta de dos partes: un escrito vinculado al diseño que el estudiante tiene que comentar (al estilo de los de Lengua de selectividad) y un ejercicio que suele consistir en un dibujo a mano alzada de un modelo propuesto por la escuela, que debe completarse con un segundo dibujo sobre el mismo objeto pero de la perspectiva de planta, alzado y perfil. No es fácil entrar porque hay muchos candidatos y pocas plazas; además, aquí no cuenta para nada la nota de bachillerato, solo la del examen de ingreso.

La oferta privada es muy interesante. En A Coruña hay al menos tres centros: Goymar, que después de tres años de formación ofrece un diploma HND expedido por Pearson y con validez en toda la UE -el coste según indica en su web es de 350 euros de matrícula y mensualidad; FormArte, con una titulación también de tres años que incluye prácticas en empresas, y con un coste entre docencia y matrícula de 3.900 euros anuales; y el Liceo La Paz, que sigue una estructura de cuatro años más clásica.