GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Deseño de Moda

Deseño de Moda
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
CPR GOYMAR (PRIVADO) CORUÑA, A.
EASD MESTRE MATEO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
FORMARTE (PRIVADO) CORUÑA, A.

En Galicia existen varias opciones para hacer la carrera de diseño de moda. Hay una versión pública, con mucha competencia para entrar que exige sacar una nota alta en una prueba específica (hay que tener el bachillerato pero no la selectividad) o decantarse por la opción privada. En este caso no hay un grado como tal, sino diplomas, aunque a la hora de encontrar trabajo no tienen más dificultades que los graduados de las escuelas EASD.

En la escuela pública,  en la EASD Mestre Mateo de Santiago, los alumnos estudian desde historia de la moda hasta fundamentos del diseño, patronajes, volúmenes, modelismo, textiles, punto, fotografía… todo para tener una visión global de las prendas que engloba desde su esencia a su utilidad y su funcionalidad.

La oferta privada tiene un precio ronda los 4.000 euros anuales y tiene al menos dos centros: Goymar, con 35 años de experiencia, cuenta en su oferta académica con los Estudios Superiores en Diseño de Moda y Complementos, y una bolsa de empleo para los alumnos; en el caso de la doble titulación en Diseño y Coordinación de Moda, Complementos + HND, ofrece la posibilidad de cursar un año adicional en una universidad británica. FormArte es otra de las escuelas privadas que tienen una titulación también de tres años que incluye prácticas en empresas.

Estas titulaciones enseñan la parte más creativa de interpretación de las tendencias sin descuidar aspectos fundamentales para el trabajo diario como la organización de los desfiles o ferias, pasando por la planificación de producción.

En Galicia la formación en diseño de moda supone unos estudios de cuatro años, aunque una de las escuelas privadas que lo ofrece lo limita a tres cursos. En la única pública que tiene la titulación -que no es universitaria pero sí artística, y por lo tanto equivalente- es Allí, los alumnos estudian desde historia de la moda hasta fundamentos del diseño, patronajes, volúmenes, estructuras, modelismo, textiles, punto, fotografía… todo para tener una visión global de las prendas que engloba desde su esencia a su utilidad y su funcionalidad. Para entrar se necesita tener el bachillerato (no importa la modalidad) pero sin selectividad; hay una prueba de acceso. ¿Qué tiene que hacer el alumno? En la web hay ejemplos de pruebas pero en general consta de dos partes: un escrito vinculado al diseño que el estudiante tiene que comentar (al estilo de los de Lengua de selectividad) y un ejercicio que suele consistir en un dibujo a mano alzada de un modelo propuesto por la escuela, que debe completarse con un segundo dibujo sobre el mismo objeto pero de la perspectiva de planta, alzado y perfil. No es fácil entrar porque hay muchos candidatos y pocas plazas; además, aquí no cuenta para nada la nota de bachillerato, solo la del examen de ingreso.