Deseño e Xestión da Produción Gráfica

Deseño e Xestión da Produción Gráfica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
ARTES
CIENCIAS
Centros:
IES MONTECELO (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.

Al igual que la anterior, esta FP de Deseño e Xestión da Produción Gráfica solo se ofrece en un instituto de toda Galicia: el IES Montecelo de Pontevedra (el ciclo anterior, en el IES Leixa, de Ferrol). En cierto sentido, ambas titulaciones se complementan aunque también se pueden intercambiar.

Si en la anterior FP el técnico se encargaba sobre todo de las bases de las producción, en esta hay un mayor componente de control y verificación del producto final. Estos profesionales son diseñadores gráficos, sí, pero también verificadores de los productos acabados; técnicos en la gestión del color y en los procesos de transformación; así como expertos en preimpresión e impresión, entre otras funciones.

Todo debe encajar

Son los que deciden qué materiales se necesitan para un proyecto, y cuándo se necesitan; en qué momento hay que comenzar con el proceso físico de creación de un producto y cómo se debe programar, ya sea una planta offset o una rotativa. Y todo dentro de unos plazos determinados y con un presupuesto que habitualmente es menor del deseable.

Que una de sus funciones principales sea el control del color da idea de la importancia de esta misión: todos hemos visto un folleto o publicación con problemas en el encaje de los colores, capas mal superpuestas (los impresos son la combinación de cuatro colores básicos: negro, cian, magenta y amarillo) o cómo el abuso o falta de uno de los ellos cambiaba radicalmente la idea de partida.