El Grado en Dirección e Xestión Pública logró romper este curso su tendencia de los últimos años. Esta carrera de la Universidade de Vigo que se puede cursar en el campus de Pontevedra logró completar sus 45 plazas, 20 en la modalidad presencial y 25 en la virtual. En pasados ejercicios estaba en el punto de mira de la universidad y de la Xunta por sus dificultades para cubrir todas las vacantes. Es una titulación que nació como facultad en el 2022, pero sus estudios se imparten desde hace 25 años; a pesar de esta larga trayectoria, siguen siendo bastante desconocidos y no suelen ser la primera opción de estudiantes recién salidos del bachillerato.
Es una carrera con dos grandes salidas profesionales: la comunicación política y la relación con las Administraciones públicas. En el primer grupo, uno puede elegir, entre otras opciones, dirección técnica de organizaciones públicas (gestor de organizaciones, analista de políticas públicas, analista político), y en el segundo, la gestión de proyectos (asesoría, consultoría, agencias de desarrollo local). Según la propia facultad, estudiar este grado es como estudiar Políticas, Empresariales y Derecho en una misma titulación. Cuenta con un convenio de doble titulación con la brasileña Universidade de São Paulo para el intercambio de estudiantes.
La UNED tiene una carrera similar llamada Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, enfocada también en el análisis y gestión de las instituciones públicas y su funcionamiento desde una perspectiva jurídica. La modalidad a distancia está pensada para personas que ya trabajan.