CIENCIAS
El cuidado del medio ambiente debe ser cosa de todos, y las Administraciones públicas gastan muchos recursos en programas de educación ambiental que ayudan a concienciar y a crear hábitos saludables.
Sensibilizar a la población promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio es el objetivo de un ciclo superior de FP que solo ofrece un centro educativo en Galicia, el CIFP A Granxa de Ponteareas, que, además, en algún curso ha impartido esta titulación en la modalidad dual, a través del convenio con alguna empresa en la que los estudiantes realizan parte de la formación y ya pueden empezar a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Durante los dos cursos, los estudiantes aprenden a diseñar actividades basadas en principios de sostenibilidad y a realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio ambiente.
Además de las asignaturas específicas sobre el medio, como pueden ser Medio natural, Xestión ambiental o Desenvolvemento do medio, y las vinculadas con la educación, como Actividades humanas e problemática ambiental o Programas de educación ambiental, los alumnos también aprenden en este ciclo cartografía, habilidades de uso público o emprendimiento.
Al finalizar, podrán trabajar en puestos para educadores ambientales, informadores en parques naturales, guías o intérpretes del patrimonio natural. Todos ellos son perfiles que velan por el medio ambiente y que buscan promover prácticas responsables entre los ciudadanos.
Hay oferta de adultos a distancia en el CIFP A Granxa, de Ponteareas.