Educación Infantil

Educación Infantil
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 7.67
USC SANTIAGO. Nota junio: 8.62
USC LUGO. Nota junio: 7.006
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 7.7
UVIGO OURENSE. Nota junio: 7.5
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Xeoloxía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Debuxo Técnico II 0,1
Deseño 0,1
Grego II 0,1
Latín II 0,1

Educación Infantil es, junto al grado de Primaria, uno de los más demandados del sistema gallego. Tiene 413 plazas públicas y 75 privadas (en Vigo el curso cuesta unos 3.600 euros en 8 mensualidades) en seis de los siete campus que existen. Eso sin contar con las del doble grado que hay en Santiago y Lugo con Primaria. La cifra indica el interés que despiertan estos estudios que, además, dejan a muchos aspirantes sin plaza. Para entrar en Santiago este curso la última nota fue 8,62 (61 plazas), en Lugo fue 7,06, en Pontevedra llegó a 7,7, en Ourense a 7,5 y en A Coruña, con 120 plazas, se quedó en 7,67.

La formación universitaria para Infantil es más o menos similar a la de Primaria, aunque en este caso se incide más en el juego como vehículo para el aprendizaje, y se profundiza en las diferentes fases del desarrollo de los menores, así como en el valor del entorno sociofamiliar. También se forma a los docentes en la iniciación a la lectoescritura, ya que es durante estos cursos —de los tres a los seis años— cuando los alumnos sientan sus bases.

En cuanto a las menciones, son similares a las de Primaria y en Lugo se ofrece la de Educación Artística; en Santiago se pueden estudiar materias vinculadas a la Educación Física, Audición e Linguaxe, Dirección e Xestión de Centros e Inglés; en Pontevedra la oferta va por Educación Física, Educación Musical, y el Afondamento Curricular; en Ourense se decantan por Educación Especial, Linguas Estranxeiras, Afondamento Curricular; y en Vigo la apuesta es Audición e Linguaxe e Afondamento Curricular.