GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Empresa e Tecnoloxía

Empresa e Tecnoloxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
USC LUGO. Nota junio: 6.750
Ponderaciones:
2.ª Lingua Estranxeira 0,2
Bioloxía 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Cultura Audiovisual 0,1
Debuxo Técnico 0,1
Deseño 0,1
Historia da Arte 0,1

La combinación entre empresa y tecnología tendrá desde este septiembre tres grados, cuatro si se cuenta el de Intelixencia Artificial (que se puede aplicar a la empresa). Pero en los nacidos puramente en el ámbito de la gestión económica son tres, uno público y que afronta su tercer año, y dos privados, de la nueva Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE, de Afundación): Administración de Negocios Digitales e Ingeniería de la Empresa. Los tres tienen el mismo reto: capacitar a los gestores de las empresas tecnológicas a la vez que formar a gestores de cualquier empresa que sepan también de tecnología.

Estos dos perfiles son los que propone el grado de Empresa e Tecnoloxía de la USC en Lugoo. Está sobre todo centrado en la gestión de la empresa con el plus de un conocimiento profundo del lenguaje tecnológico. Tiene dos menciones, que son las antiguas especialidades: Desenvolvemento empresarial e emprendemento y Xestión da información e a tecnoloxía.

La carrera tiene una carga importante de formación en tecnología: además de Cálculo y Álxebra, tiene Fundamentos de Programación, Economía digital, Estatística Empresarial, Sistemas Integrados de Xestión, Márketing Dixigal , Aplicacións Web e Móvbiles, Comunicación Dixital, Minería de Datos e Intelixencia de Negocios, Aprendizaxe Automática para a Empresa, Comercio Electrónico, Tecnoloxía para Procesos en Industrias Intelixentes. A eso se suman optativas como Fiscalidade na Contorna Dixital, Sistemas de Información para Contabilidad e Finanzas, Tecnoloxía de Soporte para Novos Modelos de Negocio, Tecnoloxías para Big Data o Talleres Tecnolóxicos.

Esta doble visión (empresas tecnológicas junto a tecnología en las empresas tradicionales) se toma por separado en la oferta privada. Por una parte está el grado de Ingeniería de la Empresa, que según la UIE es «único en el sistema universitario español», ya que combina «conocimientos en el ámbito de la administración de empresas con habilidades de gestión» con el fin de prepara al alumno para que lidere «proyectos de transformación digital y desarrollo sostenible de las empresas en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social». El otro grado es el de Administración de negocios digitales, en el que se adquieren «competencias de gestión empresarial y de aplicación de las nuevas tecnologías para la transformación digital de los negocios». Para ello, el estudiante contará «con amplios conocimientos sobre márketing digital y comercio electrónico, aplicación del Big Data y la inteligencia artificial en el ámbito del conocimiento y mejora de la relación con los clientes».

La carrera tuvo este año una nota de corte de 6,75 en la modalidad presencial y la semipresencial cerró las plazas en julio (antiguo septiembre) con 7,502.

 

 

Galicia estrena universidad privada

La comunidad tiene desde el próximo septiembre la primera universidad privada gallega, la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que ha nacido del germen del antiguo Ieside, y es que pertenece a Afundación. Su sede social está en Santiago pero las clases se harán en paralelo tanto en A Coruña como en Vigo (hasta ahora era solo en esta ciudad). Todos los alumnos tendrán un mentor y cada semestre, desde el primero, habrá un contacto con el mundo empresarial, al menos 25 horas de carácter extracurricular. Uno de sus aspectos destacados es, además, la movilidad de los alumnos. Cuando terminen el primer curso, podrán cambiar de grado sin perder ningún crédito a otro de la misma rama del conocimiento o, si saltan de área, con un 70 % de los créditos convalidados. Además, contarán con un semestre extraordinario e intensivo en verano para recuperar materia o avanzar.

No habrá exámenes finales y solo se pasará de curso si el alumno obtiene una media de 6. El primer plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de abril, aunque habrá un segundo del 2 de mayo al 31 de julio. El coste del grado de Administración de Negocios Digitales será de 9.500 euros al año (1.500 de matrícula y 800 euros de docencia por diez mensualidades). En el caso de la Ingeniería de la Empresa el precio es de 10.700 euros por curso (1.500 de matrícula y 920 de docencia al mes). La UIE dispone de una beca de Excelencia por curso que cubrirá el 90% de los gastos y podrán solicitarla todos los alumnos con una nota de 8 o más; y becas Talento, de un 60% del importe, en la que además de la nota se valorará la renta familiar.