GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Empresa e Tecnoloxía (Nuevo)

Empresa e Tecnoloxía (Nuevo)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
Ponderaciones:
2.ª Lingua Estranxeira 0,2
Bioloxía 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Cultura Audiovisual 0,1
Debuxo Técnico 0,1
Deseño 0,1
Historia da Arte 0,1

La tecnología lo ha cambiado todo, y el mundo de la empresa se incluye en ese todo. Sin embargo, los profesionales que están siendo preparados para dirigir las compañías no tienen una formación profunda en los nuevos lenguajes, y quienes tienen conocimientos técnicos desconocen los resortes de poner en marcha un proyecto de emprendimiento. Precisamente estas son las carencias que intenta paliar Empresa e Tecnoloxía, el nuevo grado que la USC estrena este septiembre en Lugo.
Es cierto que en el grado actual de ADE los estudiantes aprenden a manejar las herramientas tecnológicas en las compañías, como los diferentes sistemas integrados de gestión, pero el problema es más profundo, de base: desconocen el lenguaje tecnológico y lo que este mundo les puede ofrecer. Así, un gestor, por ejemplo, tiene que contratar a un informático, y aunque puede tener claro qué espera de él, realmente no entiende los procesos que este sigue ni, y esto es más importante, lo que puede ofrecerle. Hablan lenguajes diferentes y no hay traductores para hacerlos coincidir.
Empresa e Tecnoloxía nace con el doble objetivo de formar gestores que entiendan de programación, big data y robótica a la vez que ofrece conocimientos de gestión y emprendimiento a estudiantes interesados por aunar ambos mundos. Por eso tiene dos menciones (las antiguas especialidades): Desenvolvemento Empresarial e Emprendemento y Xestión da Información e a Tecnoloxía.

Materias
La carrera tiene una carga importante de formación en tecnología: además de Cálculo y Álxebra, tiene Fundamentos de Programación, Economía digital, Estatística Empresarial, Sistemas Integrados de Xestión, Márketing Dixigal , Aplicacións Web e Móvbiles, Comunicación Dixital, Minería de Datos e Intelixencia de Negocios, Aprendizaxe Automática para a Empresa, Comercio Electrónico, Tecnoloxía para Procesos en Industrias Intelixentes. A eso se suman optativas como Fiscalidade na Contorna Dixital, Sistemas de Información para Contabilidad e Finanzas, Tecnoloxía de Soporte para Novos Modelos de Negocio, Tecnoloxías para Big Data o Talleres Tecnolóxicos. Este grado solo se ofrece en Madrid (Carlos III y en la privada Camilo José Cela) y en Barcelona (Autónoma), por lo que es una apuesta innovadora y diferenciadora. En Lugo habrá una opción presencial y otra semipresencial.

Begoña Barreiro, decana de ADE Lugo

«Preguntamos a las empresas qué carencias tenían los gestores»

La decana de ADE en Lugo, Begoña Barreiro, explica cómo surgió la idea de este nuevo grado: «Hicimos una investigación para saber qué tenía éxito en Europa y en España a la vez que indagamos sobre hacia dónde van las tendencias en empresa». Lo siguiente fue hablar con empresarios y preguntarles qué carencias veían en los nuevos titulados: «Nos dijeron que echaban en falta perfiles diferentes, de jóvenes más tecnológicos». Y para eso nació este grado, que busca un estudiante al que le interese la tecnología, algo que Barreiro considera más fácil que hace unos años, porque «en enseñanzas medias hay muchos que se forman en robótica y programación», a la vez que tienen espíritu emprendedor.