Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais

Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Plazas libres.
UVIGO VIGO. Nota junio: 5.434
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Bioloxía 0,1
Economía da Empresa 0,1
Xeoloxía 0,1

Además de la Enxeñaría Química, en Galicia hay otras dos carreras: Enxeñaría Química Industrial (Universidad de Vigo) y Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais (USC, campus de Lugo). Ambas titulaciones, como la de Enxeñaría Química, dan al alumno el título de ingeniero técnico industrial, ya que por el momento no existe la categoría de ingeniero técnico químico. Según la especialización que busque el estudiante, le puede interesar decantarse por una u otra opción, aunque las atribuciones son las mismas.

En el campus de Vigo la titulación de Enxeñaría Química Industrial tiene dos intensificaciones, es decir, asignaturas optativas en cuarto que indican las preferencias del estudiante. Son la de Control e Optimización de Procesos, con materias como Gestión y puesta en servicio de plantas químicas, Integración de la planta en la gestión del negocio o Diseño de plantas químicas. La otra es Procesos Biotecnolóxicos e Medio Ambiente, con estudios de Bioelectroquímica, Química orgánica industrial, Modelado de procesos biotecnológicos o Técnicas y gestión medioambientales.
De la facultad de Vigo se sale con capacidad para trabajar en: optimización y control de procesos y operaciones en la industria química; en el diseño y control de biorreactores; en las aplicaciones industriales de la biotecnología (fermantaciones industriales, por ejemplo); en aplicaciones de la electroquímica (en baterías y pilas); en la gestión, valorización y tratamiento de residuos; en la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos; o en la reducción de emisiones de CO2, entre otras.

Por su parte, la Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais tiene cuatro menciones, que aparecerán en el título: Tecnoloxía en Química Sostenible; Tecnoloxía en Procesado de Alimentos; Tecnoloxía en Transformación de Materias Primas; y Tecnoloxía Enerxética. Los titulados trabaja en la industria química de base, en la petroquímica, papelera, de polímeros, farmacéutica; de fabricación de fibras sintética, pesticidas, detergentes, cosméticos, pinturas, barnices, alimentación, bebidas… También pueden emplearse en biotecnología, medio ambiente, construcción, consultorías o educación.