Enxeñaría Informática

Enxeñaría Informática
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 8.276
USC SANTIAGO. Nota junio: 10.902
UVIGO OURENSE. Nota junio: 7.230
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1

La informática no va de ordenadores, al menos no solo. Va de medicina, de moda, de arte, de periodismo… porque el informático puede ser un técnico que se limite a diseñar software y hardware, pero también alguien curioso y creativo, capaz de pasar por el tamiz de un ordenador casi cualquier cosa, y enriquecerla.

En Galicia comienzan esta carrera unos 400 jóvenes cada año (pocas chicas, menos del 15 % en algunas escuelas) y para cuando la terminan, todos trabajan. De hecho, eso, que es algo innegablemente bueno, se convierte en un problema porque algunos alumnos dejan sus estudios sin terminar y muy pocos se animan con el máster, el que les da el título de ingeniero superior y que les ofrece una carrera profesional a medio y largo plazo mucho más interesante.

Cada campus intenta ofrecer alguna singularidad, aunque las titulaciones tienen todas el mismo valor. Por ejemplo, en A Coruña —con asignaturas en inglés y la posibilidad de obtener el doble grado con la Universidad de Gales del Sur (blindada aunque haya brexit duro)—, el estudiante puede elegir a partir de tercero entre las especialidades de Computación, Ingeniería de Computadores, Sistemas de Información, Tecnología de la Información o Ingeniería del Software. En Santiago inciden en que se trata de un grupo elegido, sesenta alumnos, con una nota de corte alta que supone muchas ganas de trabajar y esforzarse, y una relación constante con las empresas; la investigación también es un punto fuerte, no en vano la USC ha creado Citius, el centro de investigación de tecnologías de la información. Ourense apuesta por dos especialidades (Ingeniería de Software y Tecnologías de la Información) y desde el minuto se anima a los estudiantes a contactar con el profesor-tutor que se asigna a cada uno. El objetivo es ayudarles a superar dudas y dificultades.

Desde FP

Estas siempre van a surgir —es una ingeniería— pero hay alumnos que lo llevan peor que otros; de hecho, en la facultad de A Coruña detectaron que cuando empiezan los problemas, las chicas tienden a dejar los estudios antes que los chicos.
En Informática también acuden en un porcentaje importante (a veces por encima del 10 %) estudiantes procedentes de la FP. Para ellos es más difícil superar los primeros años, cuando la carga teórica y generalista es mayor; en cambio, si pasan ese momento, habitualmente destacan en la parte de programación.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 10,902 en Santiago, en la UDC 8,276 y 7,230 en Ourense. Hay que tener en cuenta que esta titulación se ofrece en la UNED por lo que de forma no presencial sí es posible cursarla este año.

 


Fernando Suárez | Presidente del Colegio profesional

«Tomamos decisiones estratégicas en las empresas»

Fernando Suárez es presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y tiene claro cuál es el futuro de los graduados en esta titulación: «Los informáticos somos hoy por hoy directivos que tomamos decisiones estratégicas para las empresas». Cree que Informática es una gran desconocida porque supera el ámbito de los ordenadores, y enumera algunos empleos en Galicia: «En la moda, por ejemplo, para crear probadores virtuales o gestionar todas las plataformas de venta on line de una compañía; los automóviles cada vez tienen más tecnología y en la banca se impulsan las app o la ciberseguridad».